Noviembre 23, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Coaching político

El aspirante
Marco Antonio Montiel Mondragón

Tener una aspiración es crecer, es atreverte a dar lo mejor de ti para alcanzar un objetivo, en política, las aspiraciones a contener por un cargo de elección son un tema en dos sentidos, querer y poder, y en el querer esté para mí lo más importante. ¿Para qué quiero tener una oportunidad?

Hoy participo por primera vez en el proceso interno de designación de candidatos de mi partido, el PRI, lo decidí en el ejercicio de ejercer mi vocación de vida: el servicio público a través de la política, multiplicando los resultados y llegando a donde más se necesita.

Puedo porque tengo experiencia, preparación académica y trabajo duro, pero, sobre todo, porque práctico una forma de hacer política basada en la trasparencia, en escuchar y ayudar a los demás a crecer.

Incomodidad ha generado mi aspiración entre algunos paisanos, que sin conocerme en persona hablan demostrando un menosprecio a su nivel político y a su visión de gobierno.

Aquí hay tres datos sobre mí, sobre de dónde vengo y a dónde voy

1. He trabajado en mi municipio con cargo público y sin él, en todos los lugares donde he ocupado una responsabilidad he pensado primero en mi tierra, como el programa de cómputo gratuito Educación Digital en Grande, que implemente en la biblioteca pública municipal “Profesor Santiago Velasco Ruiz”, programa en el que participaron servidores públicos y público en general por más de un año.

Ya en el PRI, con el Movimiento PRI.mx, he bajado capacitaciones de redes sociales y eventos en el comité municipal con figuras de nivel nacional como la asistencia de Juan de Dios Gascón, presidente nacional del Movimiento. Sin cargo público he entrado a preparatorias como la Isidro Fabela, el CONALEP o la Prepa Anexa la Normal con platicas de desarrollo humano para estudiantes.

2. Tengo preparación académica, licenciatura, maestría, diplomados en escuelas públicas y privadas como la Universidad Iberoamericana, donde me capacité en temas de redes sociales, expresión oral y escrita y ‘coaching’ transformacional. Tengo reconocimiento del PRI de ser un cuadro leído y estudiado, a tal punto que he capacitado a militantes dentro del Instituto Reyes Heroles con asistencia de 500 líderes políticos del Valle de México.

Muy recientemente, estoy confirmado como ponente para la Cumbre Internacional de Comunicación Política, foro que me pone en una esfera de especialistas internacionales.

3. Mi carrera política la inicie desde abajo, he trabajado con políticos como Ana Lilia Herrera en su campaña para la presidencia municipal de Metepec, con Carlos Iriarte Mercado como asesor de presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, he tenido la oportunidad de aprender de la mejor mujer política que tiene mi país, Carolina Monroy del Mazo, quien, con su ejemplo, me ha enseñado el valor de la sencillez, la honestidad y el trabajo duro.

Me desempeñé en mi carrera como periodista, siendo reportero y sufriendo el aprendizaje a base de equivocaciones, como todos, nunca en ningún lugar me he parado con la bandera de ser sobrino, hijo o nieto de nadie, nunca he pedido un trabajo a nombre de alguien más. Me gusta ganarme las cosas, aprender, crecer, equivocarme, sufrir y levantarme.

No pretendo convencerte de nada, mi felicidad no depende de caerte bien o no, tampoco marco mi éxito por tener un cargo público o un nivel económico, sigo siendo el mismo, no me siento mejor que nadie, pero tampoco menos. Quiero una oportunidad porque creo que todos tenemos que dedicarnos a lo que amamos, desempeñando el don con el que nacimos y el mío es ayudar a crecer a los demás y lo voy