Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Comentario a tiempo

Asesinan a otro periodista
Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el Comunicado Urgente del gremio periodístico organizado de México titulado: “Asesinan al periodista Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas”:

El periodista del portal ‘Noroeste Digital Noticias’ fue baleado por esbirros frente a su hija cuando transitaba en su vehículo por el centro de la ciudad fronteriza. Por primera vez en estos casos y en muchos años, el Gobierno del sufrido estado de Tamaulipas no intenta desvirtuar el probable móvil del crimen.

El gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca se comprometió ante los deudos y colegas de la entidad a esclarecer el crimen: ‘no quedará impune y se actuará de manera firme en contra de cualquier atentado a las libertades de prensa y expresión’, aseguró.

Con este crimen, que es el primero del año, sumamos en el registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado 285 asesinatos de 1983 a la fecha, 248 de los cuales víctimas mortales fueron periodistas”.

Como lo informamos en su oportunidad en redes sociales y en nuestro portal fapermex.org, aproximadamente a las 15 horas de este sábado 13 de enero, esbirros armados acribillaron al periodista del portal “Noroeste Digital Noticias”, Carlos Domínguez Rodríguez de 69 años, cuando transitaba en su automóvil modelo Focus, en compañía de su hija, los trágicos hechos ocurrieron en la céntrica calle de la ciudad de Nuevo Laredo, entre las colindantes Perú y Venezuela.

De inmediato, los compañeros de la localidad y en nota de Otilio Núñez calificaron el asesinato como un nuevo atentado contra la libertad de prensa y expresión, al señalar que Carlos Domínguez Rodríguez era un reconocido periodista independiente y autor de la muy leída entrega titulada: “La Columna Política”.

Carlos Domínguez Rodríguez hasta hace unos meses laboró en “El Diario de Nuevo Laredo”. Según testigos se desplazaba en un su auto Ford de la línea Focus color gris sobre la calle Morelos, entre Perú y Venezuela del centro de la ciudad, cuando fue sorprendido por desconocidos que le cerraron el paso y lo tirotearon, como siempre, no se informó sobre las características de él o los asesinos, ni del vehículo en el que huyeron.

El área donde ocurrió el crimen de inmediato fue acordonada por fuerzas federales, arribando además elementos de la Policía Estatal Acreditable, agentes de la Policía Investigadora y los Servicios Periciales para iniciar las pesquisas y proceder al levantamiento del cadáver.

Por su parte el gobernador de la entidad, Francisco Javier Cabeza de Vaca, se comprometió ante los deudos y colegas de la entidad a esclarecer el crimen, “no quedará impune y se actuará de manera firme en contra de cualquier atentado a las libertades de prensa y expresión”, aseguró.

Es de resaltarse que el gobernante en ningún momento trató de desvirtuar el probable móvil del crimen en relación a la actividad profesional del comunicador, algo que resulta insólito y cuya posición es inédita en estos crímenes y en todos estos años del drama en que viven o sobreviven los periodistas.

Carlos Domínguez Rodríguez es la primera víctima mortal de los enemigos de las libertades de prensa y expresión en el naciente 2018. En consecuencia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y son 28 las desapariciones forzadas no aclaradas.

De 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado, suman 220 homicidios: 187 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 12 familiares y nueve amigos de comunicadores y tres civiles.
Total de 1983 a la fecha: 285 homicidios: 248 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de este nuevo homicidio contra un colega, las medidas cautelares contra los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia.

Inician la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE, licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.