IMPULSO/ Agencia SUN
Chiapas
Presuntos docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quemaron oficinas de la Zona 028 de Educación Indígena en San Cristóbal de las Casas, donde además tomaron la Unidad Administrativa e irrumpieron en la sesión de cabildo de aquella ciudad de los Altos de Chiapas, para demandar la liberación de cuatro dirigentes de la Sección 22, en Oaxaca, aprehendidos la madrugada del pasado jueves, informaron fuentes oficiales.
El incendio a las oficinas adscritas a la Secretaría de Educación de Chiapas fue realizado hacia la medianoche por 30 presuntos maestros encapuchados. El fuego arrasó con cerca del 90 por ciento del mobiliario y la documentación oficial que se encontraba en un inmueble de paredes de concreto y adobe, techo de madera y láminas.
Las fuentes indicaron que alrededor de las 8:00 horas, más de un centenar de docenes se apoderaron de la Unidad Administrativa, en el sur la ciudad, para exigir la excarcelación de los dirigentes Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez, Juan Carlos Orozco Mata y Efraín Picazo Pérez.
La ocupación de las oficinas que concluyó tres horas después, fue además para demandar el respeto a los derechos de entre ocho y 15 educadores que trabajan en el municipio vecino de Teopisca, quienes al no acudir a la evaluación educativa fueron amenazados con que no les pagarán los sueldos o serian despedidos.
Luego, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a la sala de Bellas Artes, donde en ese momento sesionaba el cabildo del Ayuntamiento, cuyo presidente Marco Antonio Cancino González, la síndica Linda Higuera Gutiérrez y la mayoría de regidores abandonaron el sitio ante el temor a las agresiones.
Carlos Herrera Hernández, regidor de Morena dijo que el grupo de maestros pedía que el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas asuma un punto de acuerdo y se pronuncie sobre el arresto de los cuatro dirigentes magisteriales de Oaxaca.
Agregó que si bien los docentes no llegaron violentos ni tomaron la tribuna, sí lo hicieron sorpresivamente y lanzaron consignas por los detenidos y que el Ayuntamiento se pronunciara sobre el asunto.
Herrera dijo que solamente él y Gerónima Toledo, también regidora de Morena, se mantuvieron en el inmueble y atendieron a una comisión de maestros, a quienes propuso que plantearán su petición para que las comisiones de Gobernación y Educación retomen la demanda.