IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos la primera sesión del pleno del Sistema Nacional de Víctimas, la cual tiene como antecedente la publicación de la Ley federal en esta materia en 2013.
El mandatario indicó que este sistema hará que la atención a víctimas de cualquier delito sea tema prioritario en la agenda del Estado mexicano, asimismo, informó que se han superado deficiencias jurídicas en este ámbito, de manera que con la implementación del sistema se brindará asistencia integral, pues garantiza a las víctimas el derecho y protección de su dignidad.
Entre los rubros que destacan en el sistema, el mandatario mencionó la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, asesoría jurídica para los afectados, el Registro Nacional de Víctimas y el Reglamento de la Ley Federal en esta materia.
Dicho Sistema trabajará en torno a la protección, ayuda, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas.
De acuerdo con el Presidente, los objetivos son: fortalecer la coordinación entre instancias, asegurar el acceso efectivo a servicios de atención y protección, profundizar la cultura de respeto a los Derechos Humanos entre servidores públicos y garantizar al afectado la atención de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad.