Diciembre 24, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Fotomultas deben cubrirse

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

El pago de las fotomultas ya no será un requisito para la verificación vehicular en el Estado de México; sin embargo, aquellos con este adeudo están obligados a cubrirla al ser una infracción de tránsito, esto pese a que no se encuentran activas desde hace 18 meses.

Luego de que los primeros días del año los automovilistas que pretendieron verificar su unidad no pudieron hacerlo si tenían pendiente el pago de una fotomulta, el Gobierno del Estado reconoció que se trató de un error, por lo que los automovilistas que fueron rechazados en los verificentros por adeudos de fotomultas podrán continuar el trámite sin complicaciones.

Sin embargo, “esto no implica la desaparición del adeudo, pues si la fotomulta fue aplicada entre octubre de 2015 y el 27 de julio de 2016, deberán ser cubierta por el infractor en la Secretaría de Finanzas, aunque ya no sea requisito para la verificación”.

Al respecto, Arturo Merodio, líder del movimiento que originó la suspensión del programa “Límite Seguro”, aseguró que ellos continuarán en la lucha por detener actos inconstitucionales.

“Si insisten, les aventamos un amparo, las fotomultas son anticonstitucionales. No vamos a bajar la guardia, si nos cobran las fotomultas, saben que el costo político es más alto”, apuntó el abogado.

Por lo anterior, aseguró que continúan con la solicitud de tener una audiencia con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, “para que esto ya quede solucionado”.

La corrección al sistema se llevó a cabo este lunes, ocho días después de que comenzara el nuevo ciclo de verificaciones.

Durante el primer semestre de 2016, el Tribunal Contencioso Administrativo (TRICAEM) acumuló hasta 24 mil juicios de amparo en contra de las fotomultas, mismos que salieron a favor de los afectados.