IMPULSO/Redacción
Ciudad de México
El olimpismo internacional inició el año con una buena noticia: la tregua que acordaron los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur durante los Juegos Invernales, que se llevarán a cabo en PyeongChang.
“Qué bueno que al fin se concretó el acuerdo porque así la competencia se desarrollará con tranquilidad, además, aquellos países que dudaban de participar por el tema de la inseguridad sí asistirán y eso contribuye con la estabilidad en el deporte mundial”, comentó el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.
El jueves, el presidente surcoreano Moon Jae-in y su homólogo estadounidense Donald Trump anunciaron que no harán maniobras militares conjuntas durante la justa invernal.
“Quienes estamos inmersos en la organización de los Juegos estuvimos siempre pendientes del desarrollo de las pláticas. Parte fundamental fueron las gestiones que realizó el titular del COI, Thomas Bach, ante la ONU”, añadió el dirigente.
Trump confirmó a su homólogo surcoreano que Estados Unidos enviará una “delegación de alto nivel” a la cita porque está “comprometido con unos Juegos Olímpicos de Invierno seguros y exitosos”.
“Lo que sucedió es la muestra de que el deporte puede ser un gran factor de cambio y fomentar la paz”, finalizó Padilla.
El abanderamiento de la delegación mexicana se realizará el 31 de enero en el COM, mientras que el izamiento de la bandera será el siete de febrero en PyeongChang.
Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos también celebró la tregua
“Es un gusto que no sucediera lo mismo que pasó en la primera y segunda guerras mundiales, cuando tuvieron que ser suspendidos los Juegos Olímpicos; una vez más, imperó la paz”.