IMPULSO/ Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
Las telefónicas podrán implementar la plataforma electrónica para colaborar con la justicia si reciben 360 requerimientos o más por parte de las autoridades.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia ya que el costo de la implementación de la plataforma electrónica era considerable para las empresas que recibían un número mínimo de requerimientos, y en su lugar, podrán usar un correo electrónico cifrado o una página electrónica.
El cambio que entra en vigor el 2 de enero de 2018 menciona que “concesionarios y autorizados que reciban hasta 360 requerimientos electrónicos de localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil y de entrega de datos conservados en un año calendario, podrán optar por implementar la plataforma electrónica prevista en el lineamiento octavo o utilizar alguno de los medios previstos”.
En caso de que una empresa haya optado previamente por alguno de los medios previstos y en el año calendario subsecuente reciba más de 360 requerimientos electrónicos, “deberá implementar la plataforma electrónica prevista en el lineamiento octavo durante el año calendario siguiente a aquel en que se hayan recibido más de 360 requerimientos”, precisa el IFT.
Las empresas de telefonía móvil están obligadas a almacenar la información de los usuarios y compartirla con las autoridades federales que la soliciten.
Antes de imprimir este e-mail y sus documentos, piense bien si es realmente necesario.