IMPULSO/Redacción
Ciudad de México
El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), reunido en Edmonton, Canadá, aprobó cambios significativos en las reglas de competencia para la temporada 2018, esto con el fin de beneficiar a los competidores.
Las modificaciones, que incluyen retiros, penalizaciones, cuotas, calificaciones y actualizaciones de las reglas del paratriatlón, se aplicarán a partir del 10 de enero de 2018.
“Nuestro comité técnico, junto con otros comités y el Departamento de Deportes, ha trabajado muy duro este año para adaptar nuestras reglas a las nuevas circunstancias y tratar de tener un campo de juego más seguro y justo”, dijo la presidenta de ITU y miembro del COI, Marisol Casado.
“El equipo estudió todos los casos y posibilidades para aplicar nuevas reglas, cambiar algunas que estaban obsoletas o actualizadas para garantizar las mejores condiciones para todos nuestros atletas. También queríamos ofrecer un espectáculo fantástico y atractivo en cada uno de nuestros eventos. Con esos cambios estoy seguro de que lo haremos”, dijo Gergely Markus, Director Deportivo de ITU.
En la temporada 2018, se permitirán los frenos de disco. En Paratriatlón, a partir de ahora, habrá nueve clases de deporte como reemplazo de subclases para PTVI y PTWC, con seis eventos de medallas de Paratriatlón restantes en 2017.
Para evitar que los atletas se retiren de los eventos en las semanas previas, las Federaciones Nacionales tendrán 48 horas para hacer sustituciones o retiros. Las penalizaciones por hacerlo después de 30 días antes del evento se pueden evitar con la regla “joker”, con una cantidad específica de oportunidades de federación por federación.
Uno de los cambios está relacionado con el uso prohibido de dispositivos de comunicación de cualquier tipo: teléfonos celulares, relojes inteligentes, etc.