IMPULSO/Edición WEP
Ciudad de México
A tres meses de los sismos, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, advierte que “las instituciones culturales no fueron creadas para atender desastres naturales”.
Sin embargo, asegura que se organizaron “para atender esta contingencia mayor, sumando esfuerzos de diversas instancias, del sector federal, gobiernos del Estado, municipios y el sector privado”.
Hasta ahora, dice, se han solicitado seis mil 500 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales, tres mil 500 serán cubiertos por la póliza de seguro y se ha sumado la iniciativa privada a través de las fundaciones Harp Helú, Carlos Slim y Jenkins, así como el apoyo de países como Suiza y la Comunidad Económica Europea.
El censo continúa y hasta el miércoles se contabilizaron mil 821 inmuebles afectados, 242 con daños muy severos y hasta ahora se han apuntalado 200.
La reconstrucción, dice, abarcará hasta el segundo semestre de 2020 y, de acuerdo a cifras de la dependencia, se han ejercido 159 millones a través de 384 contratos de recursos Fonden-Apin. Fuente: AGENCIA SUN/