IMPULSO/Redacción
Toluca
Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, y Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte, sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron seguir impulsando de manera contundente el deporte social a través de acciones como la rehabilitación del Centro Ceremonial Otomí y la construcción de un nuevo albergue que se sumaría a los tres ya administrados por la Secretaría de Cultura.
Cabe destacar que el municipio de Temoaya se encuentra el Centro Ceremonial Otomí, el cual se distingue por su altura de tres mil 200 mts sobre nivel del mar, uno de los mejores lugares de entrenamiento para deportistas mexiquenses de alto rendimiento, quienes han logrado medallas en diferentes competencias internacionales.
Sabedores de que el 45 % de la población de la entidad padece obesidad y sobrepeso y que, de ésta, el 37 % son niños y niñas de entre cinco y 11 años, la Secretaría de Cultura y la CONADE emprenderán acciones para combatir este problema y reducir las cifras para que haya mexiquenses más sanos. Ambos titulares expresaron su interés para que, a través de la cultura física y el deporte, el Estado de México potencialice la salud de su gente al tiempo de que se recuperan espacios públicos deportivos y se promueva la sana convivencia familiar y social.
Otro de los temas sobresalientes en beneficio de la comunidad deportiva y de los habitantes del territorio estatal es el mantenimiento de la infraestructura del la Ciudad Deportiva “Lic. Juan Fernández Albarrán”, los alcances del Programa “Muévete 30”, en el que las secretarías de Cultura y Educación trabajarán para fomentar e impulsar la activación física y la eliminación de la comida chatarra de las dietas de los escolares que son 4.7 millones, es decir, la población estudiantil más grande del país.
Para finalizar, y como principal punto del encuentro entre instituciones, se reconoció que el Estado de México, al contar con una estructura de 125 municipios, de los que 115 poseen institutos municipales y 10 coordinaciones de deporte, representa una gran fuerza de cientos de personas dispuestas a laborar en programas de deporte social, de iniciación, competitivo y de alto rendimiento.