IMPULSO/Redacción
Ciudad de México
En la Cámara Alta, Ana Lilia Herrera dijo que “hubo consenso de todos los grupos parlamentarios para que los mexicanos tengamos un fiscal con alta calidad moral y de probado profesionalismo para dar certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos desde una institución primordial para garantizar la equidad y la legalidad del proceso electoral que ya inició”.
“Los partidos políticos somos los principales interesados en que la FEPADE esté encabezada por una persona en la que todos podamos confiar”, agregó.
Ana Lilia Herrera señaló que el proceso de designación se realizó bajo los principios de máxima transparencia, de parlamento abierto y con la mayor difusión.
La Legisladora hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Justicia, quienes entregaron a la Junta de Coordinación Política el dictamen elaborado por el comité de representantes de instituciones académicas, mismo que se integró por ocho de los 21 interesados en participar en el proceso de selección como titular de la citada fiscalía.
La Cámara de Senadores votó mediante cédula la designación de Héctor Marcos Díaz Santana Castaños como titular de la FEPADE el pasado 15 de diciembre, con 92 votos a favor, siete en contra y cuatro votos nulos.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, es responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional lo relativo a los delitos electorales federales.
Es una de las autoridades, además del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargadas de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.