Diciembre 25, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Auditan piezas de Patterson para su venta

: El coleccionista Leonardo Patterson colaboró en una red de intermediarios para sacar de manera ilegal diversas piezas arqueológicas de diferentes países; a México le debe unas 691 piezas.

IMPULSO/Jerónimo Andreu
Madrid

La colección de Leonardo Patterson descansa en un almacén de Francia y ya no hay ninguna razón legal que evite que se mueva en libertad por Europa o que sea vendida, excepto si los países que se consideran expoliados, entre ellos México, presentan nuevas demandas.

El 25 de noviembre, el diario “El País” publicó que la colección de arqueología precolombina de Patterson, valorada en 89 millones de euros, se había trasladado desde Alemania al almacén LP Art de París.

Juan Antonio Molina, del bufete Irías Abogados, confirmó en nombre de Leonardo Patterson que expertos internacionales están auditando las piezas en París (entre las que, se sospecha, hay varias falsificaciones) para sacarlas al mercado. Patterson asegura que su intención es vender la colección por completo o que un mecenas la reúna en un museo en el que se la pueda exhibir.

La colección ha pasado por numerosos procesos judiciales, primero fue en España, donde permaneció de 1996 a 2008, luego en Alemania, país que la retuvo hasta 2016, ello a la espera de que se resolvieran los pleitos por expolio y falsificación que pesaban sobre ella. En ambos países, México intentó y fracasó a la hora de recuperar piezas robadas. Molina considera que “la colección ahora está totalmente limpia” tras las absoluciones en Alemania.

Hasta tres expertos independientes en el mercado del arte que han confirmado que no existen impedimentos conocidos para que Patterson traslade, exhiba o venda las piezas. Sin embargo, coinciden en que tendrá complicado el encontrar un comprador o mecenas público tras la polémica que la rodea, con demandas por expolio presentadas por Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y México.

DATO
Los conocedores del campo coinciden en que México tiene difícil recuperar las piezas, máxime cuando, en ocasiones anteriores, no cumplió con los requisitos demandados por la justicia europea.