Octubre 7, 2024
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IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

Inviable el tren interurbano

ORIENTE: En este diario hemos dado a conocer que el distribuidor vial Díaz Mirón-5 de Mayo habría que ser demolido en virtud de que por allí va a pasar el Tren Interurbano México-Toluca y, ciertamente, este distribuidor estorba.

 

La información, como es lógico y costumbre, la autoridad federal la ha negado, señalando, primero, que no se va a tirar y después que “van a estudiar el caso”.

Lo más vergonzoso de este asunto es que personas del extranjero vengan a decirles a las autoridades mexicanas que lo que se está haciendo se está realizando mal, éste es el caso de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Un grupo de urbanistas españoles y catedráticos de la Universidad de Granada estuvieron recientemente en Toluca, invitados por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio mexiquense. Entre otras actividades, participaron con urbanistas locales para analizar el proyecto del tan mencionado tren Interurbano México-Toluca.

OCCIDENTE: Este cuerpo académico de la Universidad de Granada LAP PLAV, encabezado por el doctor en Geografía y Urbanismo, Luis Miguel Valenzuela Montes, concluyó que el proyecto es inviable, pues no se tomó en cuenta la participación social. Determina que el proyecto está lleno de vicios, pues no tomó la opinión de los colonos, no se consultó a los jefes delegacionales y presidentes municapales, tanto del D.F. como del Estado de México, tampoco se tomó la opinión de los transportistas, ni hubo foros de opinión donde la gente se pudiera expresar.

En síntesis, simplemente, la autoridad correspondiente dijo que se haría por una necesidad de movilidad sin tomar en cuenta los problemas que esto conllevaría.

SEPTENTRIÓN: Por la falta de lo anterior, ya hemos visto que los colonos de Santa Fe de opusieron y el proyecto se tuvo que desviar. Al 80 por ciento de los afectados de Ocoyoacac y de Lerma no les han pagado, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones ha dicho lo contrario.

En la terminal de Zinacantepec, el proyecto contempla disponer de un área urbana en la que hay 44 viviendas y nunca se consultó a los propietarios, hoy, sólo les han dicho que allí va a estar la terminal y que les “van a comprar sus viviendas”.

El distribuidor vial Díaz Mirón-5 de Mayo, que se proyectó a la par que se proyectaba el Tren Interurbano México-Toluca, se construyó sin que tomara en cuenta que por allí iba a pasar el tren. Ahora lo habrán de demoler, a menos que desde varios kilómetros al Oriente y otros al Poniente vayan elevando la vía gradualmente porque un vehículo de alta velocidad debe recorrer un tramo recto, con las menos curvas posibles y sin subidas y bajadas, lo que se conoce como columpios.

MEDIODÍA: Damos la bienvenida a la colega Gaby Falcón, nueva comunicadora de la Secretaría de Cultura y Ganadería.

No sé para qué diablos ponen a un comunicador si no cuenta con el mínimo de apoyo para poder cumplir a cabalidad con su trabajo.

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