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IMPULSO/ Luis F. Canudas

La ley de seguridad interior , resultado del carente ordenamiento jurídico

Más allá de comentarle recovecos constitucionales, la ley de seguridad interior es el resultado del carente ordenamiento jurídico para sacar a la fuerzas armadas de sus batallones, cuarteles y zonas militares, cuando esta no es su labor.
A todos les comienza hacer ruido esta ley promulgada el pasado 30 de noviembre por los diputados federales. Legislamos y legislamos, leyes y más leyes. En uno de los Estados máscorruptos del globo, es aquí en donde más ordenamientos nos hemos dotado.
Los congresistas pierden de vista los conceptos de la Seguridad Nacional. La National Security Agency “NSA” por sus siglas en inglés, nace con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Resulta que ocurrió porque su inteligencia falló. Porque entre diversas dependencias como el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, los U.S. Marines, la CIA y el FBI, todos presumían tener la mejor información pero entre ellos no se la compartían. Esto genero fallas en su seguridad interior.
La seguridad nacional nace del Interés Nacional y este protege al Estado-Nación, esto es así desde la paz de Westfalia.
En las últimas tres décadas los distintos gobernantes en México han utilizado la expresión de “Seguridad Nacional” como un adjetivo recurrente que manifiesta la importancia de algún tema al grado de ser indispensable para garantizar la seguridad del Estado Mexicano. Se ha empleado el tema de la Seguridad Nacional para hablar de temas medioambientales, de salud, militares, financieros, alimenticios, entre otros. (Frederick Hartmann)
¿Qué soberanía podríamos argumentar con una dependencia alimentaria en cualquier escala?
Y ya que todo le copiamos a los gringos, comenzando por nuestra constitución a la cual desde el siglo XIX le incluimos el Bill of rights y plan of goverment dejando de lado nuestro Estado Unitario a ese momento y la proclamación de nuestra Independencia; dejando de lado los antecedentes que dieron origen al Congreso de Philadelphia, pues nosotros también creamos nuestro NSA solo que aquí se llama Sistema de Seguridad Nacional.El mismo cuenta con un titular tomador de decisiones, obvio el Presidente de la República en turno y un secretario ejecutivo que coordina.
El Secretario Ejecutivo recae en el o la Titular de la Secretaría de Gobernación, quien es el responsable de promover su coordinación y funcionamiento. Asimismo, está integrado por las Secretarías de la Defensa Nacional; Marina Armada de México; Relaciones Exteriores; Función Pública; Comunicaciones y Transportes; Hacienda y Crédito Público; así como la Comisión Nacional de Seguridad (antes Seguridad Pública) y la Procuraduría General de la República y el CISEN.
¿Qué hace el contralor en este consejo?
Pero todo esto que usted está leyendo es por la promulgación de la ley de seguridad interior.
Si tenemos y contamos con una ley de seguridad nacional, ¿Por qué necesitamos una ley de seguridad interior? Y la respuesta es porque no han terminado de entender ni los militares –que dicho sea de paso nunca han querido realizar la función de la policía ministerial–, ni los fiscales, ni los congresistas, ni los administradores públicos ni el propio Presidente Peña Nieto, que no entiende que no entiende la Seguridad Nacional como concepto, y que además nadie se la explica.
Desde el principio ha sido un Presidente dejado de lado. Desde el instante que lo entrevistan y contesta: “alguien tiene que pagar los platos rotos”, y este es el Presidente, Peña Nieto jamásentendió el significado de la política fusible incluida en la Constitución y mucho menos los conceptos de seguridad nacional.
La seguridad nacional enmarca la seguridad exterior, la seguridad interior y a la seguridad pública. Lo único que muestra la promulgación de la ley seguridad interior más allá de las facultades innecesarias –porque ya cuenta con ellas– ¿o que no es el jefe de las fuerzas armadas? Lo que muestra es un desconocimiento total del interés nacional como tal.
Además, si tienes una ley de seguridad nacional y necesitas una ley de seguridad interior, luego entonces una ley de seguridad pública y para rematar entonces una ley de seguridad exterior, es muy sencillo: Lo que necesitas es un código de seguridad nacional y codificar en 4 libros a la seguridad nacional. A nosotros nos gusta a la inversa. ¡Acabamos de decodificar el famoso COFIPE!
Porque la ley de seguridad nacional es perfectible y no solo tiene que mostrar el accionar del CISEN que hoy en día al menos en el tema legislativo poco o nada le aporta el Estado Mexicano.
No es arrastrado de los cabellos señalar deficiencias propias al CISEN porque en su propia página web contenida en la siguiente liga: http://www.cisen.gob.mx/cisen.htm en su capitulado de: Misión y Visión se establece lo siguiente:
Misión
Producir inteligencia estratégica para la toma de decisiones, a fin de preservar la Seguridad Nacional, la Gobernabilidad y el Estado de Derecho.
Visión
Ser el referente indispensable de inteligencia estratégica del Estado Mexicano, reconocido por su capacidad de anticipación, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional.
Al menos en el tema de los huachicoleros, pues nada de capacidad de anticipación. No me alcanza para la gasolina, mi economía es modesta y me dan ganas de ir de compras con los huachicoleros.
¿Qué los ingenieros de PEMEX no detectan una baja de presión en sus ductos? Claro que sí.
Pues es el caso que en las tres que refiere su misión, pareciera que el CISEN no le ayuda mucho al Estado Mexicano y en los ejercicios de prospectiva, al tomador de decisiones no le han puesto en el escritorio, en primera circunstancia, la posibilidad de rechazo del colectivo social y segunda el repudio al concepto de la militarización en asuntos del orden civil y del fuero común, todo porque el gobierno de la república y el gobierno de los estados se declaran insuficientes para auto-determinarse jurídica y políticamente, es decir, ser soberanos y proveer gobernabilidad en sus territorios porque el México Bronco esta armado y vende drogas solapado por alguien más. Solo no podemos lidiar con el crimen desorganizado y organizado.
Los Estadistas en matemáticas aplicadas a Derecho señalan con base en estadísticas los porcentajes de gobernabilidad en el País, así defienden la catastrófica teoría del Estado fallido. De cualquier forma, al menos en el origen jurídico la ley de seguridad interior quiere nacer como hermano de, en lugar de hijo de la seguridad nacional.

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M. en D. Constitucional y Amparo
Especialista en Inteligencia para Seguridad Nacional. INAP

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