Enero 12, 2025
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Asegura Profepa 318 M3 de madera en Chiapas y clausura CAT’s en Sinaloa, Tlaxcala y Colima

IMPULSO/ Edición Web

México D.F

En otras acciones clausuró tres aserraderos en los estados de Sinaloa, Tlaxcala y Colima, por irregularidades en autorizaciones de funcionamiento y por no acreditar la legal procedencia del producto.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un total de 381 metros cúbicos de madera  de pino en 2 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s) en el estado de Chiapas, por no acreditar la legal procedencia del producto forestal.

Asimismo, en otras acciones clausuró tres aserraderos en los estados de Sinaloa, Tlaxcala y Colima, por irregularidades en autorizaciones de funcionamiento y por no acreditar la legal procedencia del producto.

La Delegación de la PROFEPA en el estado de Chiapas informó que realizó una visita de inspección al Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales denominado “Marcos Cristino Vázquez Hernández”, ubicado en el municipio de Altamirano.

En este sitio, el visitado no acreditó la legal procedencia de 1,193 piezas de madera en rollo de pino, con un volumen de 297.3 m3. Tampoco presentó la documentación de  4,610 piezas con un volumen de 30.6 m3 de madera aserrada de pino.

En virtud de las irregularidades detectadas se realizó  el aseguramiento de las materias primas forestales, así como de maquinaria consistente en una torre con sierra, cinta con motor de combustión marca perkins, 1 desorilladora, 1 banco con sierra con motor eléctrico y 1 péndulo con motor eléctrico.

En un segundo CAT denominado “Corporativo Maya”, ubicado en el predio Las Golondrinas, del municipio de Ocosingo, se efectuó visita de inspección en la que el visitado no acreditó la legal procedencia de 53.348 metros cúbicos de madera en rollo de la especie de pino, por lo que se impuso también como medida el aseguramiento precautorio del producto forestal.

En otras actuaciones,  el personal de la PROFEPA clausuró tres CAT´s  en los estados de Sinaloa, Tlaxcala y Colima,  por irregularidades en las autorizaciones de funcionamiento de dichos centros  y por no acreditar los visitados la legal procedencia de la materia prima forestal.

En Sinaloa, la acción se registró  en el municipio de Culiacán, donde la Procuraduría clausuró en forma temporal parcial un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales y aseguró precautoriamente 13 equipos y herramientas de aserrar  por no contar con la autorización de funcionamiento que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante la verificación el centro de almacenamiento y transformación,  el inspeccionado no acreditó en forma fehaciente la legal procedencia de la madera almacenada, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de  196.3  m3 aserrados de madera de pino sp. en tarimas armadas. 

Se pudo constatar además que la empresa visitada carecía de  la autorización oficial de la SEMARNAT para la aplicación de la marca y tratamiento fitosanitario al material para embalaje (tarima).

En Tlaxcala,  clausuró  de manera total temporal un CAT ubicado en el municipio de Tlaxco, por diversas anomalías, entre las que destacan: no presentar  libro de entradas y salidas de productos, situación prevista en el artículo 115 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; tampoco presentó remisiones de entradas y reembarques de salidas de las materias primas, productos o subproductos forestales contraviniendo lo establecido en los artículos 115 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 93, 94 y 95 de su Reglamento.

Asimismo, el visitado no acreditó la legal procedencia de materia prima forestal existente en patio por un volumen de 42  m3 de madera de Pino, Oyamel y Cedro Blanco, en rollo y escuadría.

Por ende, se procedió a establecer las medidas de seguridad consistentes en la Clausura Total Temporal del sitio y en el  aseguramiento precautorio del producto forestal, colocando sellos  y una lona con la leyenda “Clausura Forestal”,  en el acceso principal del centro inspeccionado.

La Delegación de la PROFEPA  en la entidad informó que  se han inspeccionado 47 industrias madereras, 44% de las 108 existentes;  derivado de ello se realizó la Cancelación y Revocación de 11 autorizaciones de Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias primas Forestales.

En Colima, la PROFEPA clausuró de manera total temporal un CAT en el municipio de Villa de Álvarez, por no contar  con el aviso de funcionamiento que expide la SEMARNAT para  su operación.

Asimismo, en  otro Centro también asentado en Villa de Álvarez, se le aseguraron precautoriamente 2.1 metros cúbicos de madera  de las especies forestales parota (Enterolobium cyclocarpum) y primavera (Tabebuia donnel-smithii) por  no acreditar  su legal procedencia.

Con estas acciones, la PROFEPA cumple con la política ambiental establecida por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Guillermo Haro Bélchez, de implementar acciones permanentes en el combate a la tala ilegal, contribuyendo a la preservación y protección de los recursos forestales del país.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario