IMPULSO/ Agencia
Quintana
RooLa Fiscalía General de Quintana Roo logró que un juez de control vinculara a proceso a Ercé “N”, quien fungió como tesorero general y director de la Administración Portuaria Internacional de Quintana Roo (APIQROO) en la administración del ex gobernador Roberto Borge, al igual que a Ana “N”, administradora de la Comisión de Agua Potable en audiencias separadas en los juzgados orales de Chetumal.
A través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fiscales del ministerio obtuvieron de un Juez de Control un auto de vinculación en contra de Ercé “N” por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades con base en el expediente 151/2017 y previsto en el artículo 207 fracción I inciso D del Código Penal.
Después de un debate que inició la tarde del sábado y concluyó la madrugada del domingo, los fiscales lograron aportar elementos suficientes para que el juez decretara el auto de vinculación, la prisión preventiva justificada como medida precautoria y tres meses para la investigación complementaria.
Dijo que los fiscales lograron en días pasados que un Juez decretará el embargo de tres propiedades y dos vehículos de Ercé “N” para reparar el daño en detrimento de la administración pública, sin especificar el monto. La tarde de este domingo, se realizó la audiencia de Ana “N”, ex directora administrativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, quien quedó vinculada a proceso por el delito de peculado, según informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El Juez de Control decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra de Ana “N” y fijó dos meses y 15 días como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
En la audiencia de imputación, celebrada los últimos días del mes de noviembre, un Juez decretó el embargo precautorio de propiedades de la ex funcionaria.
Ana “N” está señala de malversar recursos públicos, dado que desde la CAPA se realizaron dos transferencias de recursos, uno por más de mil millones de pesos y otro de más de 500 millones de pesos, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, recursos que debieron quedarse en la institución.