Enero 9, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Gran Angular

IMPULSO/ Raúl Rodríguez Cortés

La célula que ayudó a escapar a “El Chapo”

Sin mencionar sus nombres, porque la ley se lo impide, la procuradora general de la República, Arely Gómez, consignó a seis individuos que conformaban la célula que, desde el exterior del penal del Altiplano, planeó, desarrolló y concretó la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la noche del sábado 11 de julio de este año.

 

Hasta donde se pudo indagar, estos son los nombres y las tareas desempeñadas por los consignados: Óscar Manuel Gómez Núñez, coordinador del grupo de abogados defensores del narcotraficante prófugo, quien provechó su condición para poder estar con “El Chapo” durante horas en los locutorios del penal, de esa manera coordinó toda la operación de la fuga. Todas las audiencias entre reos y abogados en El Altiplano son grabadas. Las de “El Chapo” y Gómez Núñez están prácticamente inaudibles. Entre lo poco que se escucha con claridad, está el término “la trilladora”, reiteradamente mencionado. Originalmente, se pensó que se trataba de la maquinaria para la excavación del túnel, pero, finalmente, los peritos cayeron en la cuenta de que se refería a Manuel Trillo Hernández (ya detenido y anteriormente consignado), un empresario poblano amigo de Guzmán Loera que en algún momento fue su piloto, dueño de una aeropista en Atlixco, además de restaurantes y casas de cambio, quien, se asegura, financió la fuga. El abogado Gómez Núñez fue detenido el martes pasado cuando salía del penal del Altiplano donde representa a otros delincuentes.

Lázaro Araujo Burgos, el constructor del túnel de la fuga y de otros más en la frontera Norte, uno de los hombres más buscados por la DEA, fue contactado por el abogado Gómez Núñez para la realización de la obra. Rigoberto Martínez Dávalos, a quien contactó el constructor del túnel, le cobró un favor que le debía a “El Chapo” por ayudarlo a salir de prisión en los 90, se le pidió que adquiriera el predio cercano a El Altiplano, donde desemboca el túnel.

Calixto Estrada Carrillo es dueño del terreno donde desemboca el túnel y a quien contactó Martínez Dávalos para la compra-venta. De acuerdo con la procuradora Arely Gómez, el propietario del predio lo vendió sabiendo que se preparaba la fuga de “El Chapo”.

Héctor Ramón Takashima Valenzuela, alias “El Cachimba”, piloto histórico del cártel de Sinaloa, piloteó la avioneta en la que trasladaron a “El Chapo” desde una pista clandestina de San Juan del Río, Querétaro, a la sierra de Durango, donde, se asegura, sigue escondido.

También está Édgar Coronel Aispuru, hermano menor de Emma Coronel Aispuru, esposa de Guzmán Loera. Tocó a Édgar representar los intereses de la familia en la planificación de la fuga, entrar por el túnel hasta la celda del narcotraficante, llevarlo por tierra hasta Querétaro y trasladarlo vía aérea hasta su escondite en el “triángulo dorado”.

La PGR parece haber centrado sus esfuerzos y explicaciones en el apoyo externo a la evasión. Cierto es que hay otros 28 sometidos a investigación o proceso, entre los que están Celina Oseguera, ex coordinadora general de penales federales, y Valentín Cárdenas, ex director del Altiplano, a quienes se los acusa de actuar con dolo para facilitar la fuga al autorizar obras para disfrazar los ruidos de la construcción del túnel. Falta saber si hasta allí llega el nivel de responsabilidad pública o si hay funcionarios de mayor rango.

Instantáneas

1. Cero impunidad. La aparición de dos cadáveres en la zona limítrofe de Iztapalapa y el Estado de México ha causado gran inquietud entre los capitalinos. Primero, porque los ejecutados fueron mostrados al estilo de bandas de la delincuencia organizada que operan en otros estados; y segundo, porque el Gobierno de la ciudad de México ha reiterado que en la capital no hay presencia de los grandes cárteles.

Comentario: [email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx

Twitter: @RaulRodriguez

: Miguel Ángel Mancera y su procurador Rodolfo Ríos siguen una línea de investigación que, por lo menos en uno de los casos, remite a un “ajuste de cuentas” entre reos y custodios.

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario