Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Musiké

IMPULSO/ Ernesto Hernández Alarcón
Farewell Manson
LCD Soundsystem, “American Dream” (2017)
James Murphy, mente maestra del proyecto Neoyorkino LCD Soundsystem, presumía hace algunos años su inminente retiro de la industria musical. El adictivo poder de atracción que tienen los estudios de grabación para cualquier artista de esta envergadura es más poderoso que la morfina, cafeína y cualquier otra sustancia estimulante. “American Dream” pone fin a un receso de casi un lustro, sin duda, es un trabajo discográfico igual de adictivo, penetrante, oscuro, obsesivo y repetitivo, adjetivos que, sin duda, son la quintaesencia de los enfermizos arraigos.
La marca de la casa es un estilo sustentado en la influencia de grandes leyendas del escenario post-punk-gótico-pop-electrónico. JoyDivision y TalkingHeads pudieron haber bautizado el mundo sonoro de cortes como “Change YrMind” o “Tonite”. El alma de Ian Curtis deambula sin concesiones en la genial “EmotionalHaircut”. En realidad, ¿necesitamos otro disco que nos recuerde lo vacuo del “sueño americano”? En la homónima al título del álbum, Murphy reza: “tomaste ácido y te miraste al espejo, la revolución estuvo aquí, esto te liberará de la burguesía”. Recientemente, leí algunas predicciones de un sociólogo para los próximos cincuenta años, menciona que el comunismo regresará como nuevo orden mundial. Tal vez Murphy sabe algo que nosotros no podemos todavía visualizar.
Marylin Manson, “Heaven Upside Down” (2017)
En días recientes, falleció el famosísimo criminal y asesino Charles Manson, quien, de manera por demás ridícula, ha sido un personaje objeto de culto a nivel mundial. En una -para variar- bizarra coincidencia, Brian Warner, uno de sus mayores seguidores, que adoptó aquel apellido para formar su alter-ego, Marylin Manson, acaba de emitir su décimo álbum de estudio: “HeavenUpside Down”, un trabajo, como casi siempre, provocador, lleno de letras mordaces y agresivas (blasfemias a la biblia, la religión y al actual presidente de los Estados Unidos aparecerán en cualquier momento), todo envuelto en un sonido corrosivo de metal tortuoso e industrial. Debo reconocer que Manson (nuestro ilustre cantante) es un excelente plagiador, “Saturnalia” es básicamente el clásico “Bela LugusiIsDead” de Bauhaus con un “toquecito” más apocalíptico. Aquí el reverendo clama: “…no quiero ser otro hoyo de una bala en el señalamiento de salida de tu camino…” Una canción de despedida al no tan ilustre personaje que lo parió.

Etiquetas: