Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Violencia transfeminicida crece de manera silenciosa

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

  • El común denominador de los crímenes hacia personas transexuales es la violencia extrema y el odio, por lo que urge visibilizar el término transfeminicidio [crimen de odio].

El desprecio social a estas personas las empuja al trabajo sexual como única vía para subsistir, toda vez que en el resto de las esferas laborales son discriminadas.

Las personas transexuales tienen hasta el doble de probabilidades de caer en depresión y, en el peor de los escenarios, cometer suicidio. Este sector sufre discriminación y rechazo desde el seno familiar.

Karen Sánchez Jasso, especialista en temas de género, violencia y políticas públicas de la UAEM, advirtió que el común denominador de los crímenes hacia personas transexuales es la violencia extrema y el odio, por lo que urge visibilizar el término “transfeminicidio” [crimen de odio].

La académica explica que, derivado del desprecio de la sociedad a estas personas, se las empuja al trabajo sexual como única vía para subsistir, toda vez que en el resto de las esferas laborales son discriminadas por su personalidad, lo que lleva a que la gran mayoría de los crímenes sean sufridos por sexoservidoras y el lugar de su muerte sea la vía pública. Esto ha generado que la esperanza de vida de personas transexuales sea de sólo 35 años de edad.

“Hay todo un sistema que las orilla, desde una segregación que las lleva al trabajo sexual, no sólo es que las asesinen, también hay suicidios, tenemos un alto índice por este rechazo a la diferencia”, explicó la docente.

La investigadora informó que, según datos de un monitoreo mundial a personas transexuales asesinadas, del 2008 al 2017 se registraron dos mil 609 casos, destacando que México ocupa el segundo en estos hechos con al menos 56 crímenes.

La estigmatización social de estas personas hace que los crímenes no sean valorados, perseguidos o investigados, minimizando así la violencia que viven estas personas.

Del 2008 al 2017, se registraron dos mil 609 casos, destacando que México ocupa el segundo lugar en estos hechos con al menos 56 crímenes.

Etiquetas: