Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Denuncian desacato en obras de carreteras

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

  • Desde 2015, el Consejo Supremo Indígena tienen amparos para la suspensión de las obras, aunque que han sido ignorados.

El daño se presenta en el caso de la vía Atizapán-Atlacomulco, donde hay 150 hectáreas de comunidades indígenas afectadas.

Representantes de comunidades indígenas denunciaron a las empresas IUSA, OHL y Autovan Teya, responsables de los proyectos carreteros de las vías Toluca-Naucalpan y Atizapán-Atlacomulco por desacato, ello al sostener que desde el 2015 tienen amparos para la suspensión de las obras, los cuales han sido ignorados.

De acuerdo a Jaime Vargas Martínez, representante del Consejo Supremo Indígena a nivel nacional, esta negativa a acatar la resolución del Poder Judicial ha permitido que siga el ecocidio contra el bosque, pues hay hasta 140 manantiales afectados.

Vargas Martínez sostuvo que en los 39 mil 800 kilómetros cuadrados, en los municipios de Huixquilucan, Xonacatlán, Villa del Carbón, Lerma, Naucalpan y Atlacomulco, hay daño en bosques, manantiales, flora, fauna, zonas arqueológicas y sitios religiosos.

El daño se divide en el caso de vía Atizapán-Atlacomulco con 150 hectáreas de comunidades indígenas afectadas y en la Toluca-Naucalpan, con un daño de 850 mil metros en comunidades de Lerma y Huixquilucan.

Ante ello, el líder indígena advierte que el único camino que le queda a los pueblos originarios tras la devastación de su bosque, tras el desacato a los amparos resueltos favorablemente por el Poder Judicial, es responder con violencia hacia las empresas abusivas.

“El desacato a los amparos permite que persista esta destrucción y, desgraciadamente, tenemos que llegar a lo radical, que es un enfrentamiento civil”, lamentaron, además de que en ninguna de las dos obras estatales hubo alguna consulta para conocer el sentir de las comunidades afectadas, ni siquiera una retribución económica acorde a la magnitud del proyecto.

“La negativa a acatar la resolución del Poder Judicial ha permitido que siga el ecocidio contra el bosque, de hecho, han documentado hasta 140 manantiales afectados”, Jaime Vargas Martínez, Representante del Consejo Supremo Indígena.

Etiquetas: