Diciembre 22, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Caritina Saénz

Son años de trabajo intenso, de estar dedicada a su gente, la que más le necesita, la que menos tiene. A ellos se ha entregado en los últimos años, no en cuerpo y alma como ella quisiera porque ha tenido muchas responsabilidades oficiales y de representación popular. Pero aun así siempre se da tiempo para regresar con los suyos.
Caritina Saénz Vargas inició su carrera en la administración pública desde muy jovencita y desde los escalones más bajos. Fue subiendo gracias a su constancia, a su tesón, a su entrega, dedicación y responsabilidad.
Llegó a ser subdirectora de Protección Civil en la entidad, coordinadora de Asuntos Internacionales, directora general del Sistema Estatal para el desarrollo Integral de la Familia, diputada local y diputada federal y más recientemente agregada cultural en la embajada de México en la República de Chile.
Todo eso, además de muchos cargos y responsabilidades dentro del Partido Revolucionario Institucional, en donde le ha tocado coordinar actividades especiales durante las campañas para la renovación de la gubernatura en 2011 y 2017, además de realizar espléndidas tareas como delegada regional y municipal.
Caritina Saénz Vargas fundó la Asociación Civil “Participar X Ti”, a través de la cual se ha dedicado a apoyar a los suyos, a la gente de su pueblo natal San José Villa de Allende.
Este fin de semana entregó diversos apoyos y encabezó una extraordinaria Jornada de Rehabilitación de las instalaciones de la escuela primaria “Benito Juárez” en la comunidad de Loma de Juárez.
Su entusiasmo logró concitar el ánimo de los padres de familia que gustosos se sumaron a esta jornada, a través de la cual pintaron la escuela e impermeabilizaron los techos de las aulas.
Con esta actividad y otras que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses demuestra que trabajando en equipo, en unidad, es como se resuelven los problemas de las comunidades.
Es increíble observar cómo el PRI ha desperdiciado el talento, la capacidad, la honestidad y la responsabilidad de priistas como Caritina que le han dedicado mucho tiempo a su partido y a sus paisanos y a la hora de las definiciones se inclinan por otras personas con mala imagen, pésima reputación y negros antecedentes; a eso se deben las derrotas de los últimos tiempos.
La gente, por lo pronto, le ha expresado su solidaridad “para lo que venga” y ya se organizaron en brigadas que apoyarán sus aspiraciones futuras.
+++++
Y ya que hablamos de gente capaz, preparada, entusiasta y dedicada al servicio de sus semejantes, me referiré a Jorge García, presidente del Club de Leones de Huixquiluan, que ha utilizado esa trinchera para realizar un intenso trabajo al servicio de las comunidades más necesitadas de ese municipio, que son muchas, la verdad.
Jorge lo mismo realiza gestiones para el mejoramiento de las escuelas o de las viviendas, que entrega apoyos directamente a la gente, como pueden ser sillas de ruedas, bastones, andaderas, despensas, materiales de construcción.
Precisamente, su trabajo ha llamado la atención de los priistas huixquiluquenses, que ya lo ven como sucesor de Pablo Peralta en la diputación local de este Distrito.
+++++
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría de Salud informó que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se han realizado 62 cirugías bariátricas para evitar que pacientes con obesidad mórbida tengan enfermedades crónico degenerativas y daños secundarios.
Al conmemorar las acciones preventivas y curativas contra la obesidad, las intervenciones quirúrgicas son hechas con tecnología de punta que incluye el uso del sistema óptico de laparoscopia y del robot quirúrgico Da Vinci.
Dichas cirugías se incluyeron en los servicios públicos de salud como una alternativa que contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes sufren obesidad mórbida y también forma parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
Los pacientes a ser candidatos para estas cirugías deben someterse a diferentes pruebas de un equipo multidisciplinario, compuesto por cirujanos, psicólogos, nutriólogos y cardiólogos, quienes aseguran curar de manera definitiva la obesidad mórbida.
El personal médico que realiza estas cirugías ha sido capacitado y certificado en el Hospital Memorial Hermann City Medical Center de Houston, y garantiza que los pacientes disminuyan de peso gradualmente, ya que se brindan y dan seguimiento a tratamientos que duran de uno a dos años.