IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
- Fue considerado el Censo de Población y Vivienda 2010, lo cual generó reproches de Morena y Acción Nacional.
La última medición brinda un número oficial, no como la encuesta del 2015, que ofrece sólo estimaciones.
“El instituto tiene la obligación de ceñirse a la certeza, no podemos hacerlo con estimaciones, el dato duro y oficial nos lo da el censo 2010”, así lo dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, al defender el monto máximo establecido para los gastos de precampaña y campaña de diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses en el proceso electoral del 2018.
Luego de una acalorada discusión que se prolongó por horas, el Consejo General definió los topes de gasto para estos escaños políticos tomando el Censo de Población y Vivienda 2010 como parámetro, lo cual generó reproches y descalificaciones de Morena y Acción Nacional.
En este sentido, el Consejero reiteró que esta última medición brinda un número oficial, no como la encuesta del 2015, que ofrece sólo estimaciones argumentando que la base fue el tamaño de cada municipio.
Con ello, los aspirantes de Ecatepec serán los que reciban el mayor monto con hasta 30 millones de pesos, en contraste con los más pequeños que sólo percibirán hasta 226 mil pesos.
“Cuando se determinó el tamaño de los ayuntamientos de cada uno de los municipios, tomamos como base la información oficial del censo de población y vivienda 2010, pero algunos partidos como Acción Nacional y Morena consideran que debimos considerar la encuesta 2015, pero son estimaciones y nos tenemos que ceñir a la certeza”, argumentó el Consejero.
En el acuerdo aprobado se establece que los aspirantes a diputados tendrán un tope de gastos de precampaña de 852 mil 18.97 pesos y, en el caso de los ayuntamientos, dependerá de la cantidad de población del municipio.
Para campañas, el monto dependerá del padrón electoral del distrito al que se aspire, esto a partir del 34 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 25.66 pesos, lo que será multiplicado por los ciudadanos inscritos al padrón electoral.
De manera similar será para los ayuntamientos cuyos topes de campañas irán desde los 226 mil 470 pesos para Ixtapan del Oro hasta los 31 millones 596 mil 697.60 pesos para el Municipio de Ecatepec.
Este acuerdo se definió pese a que tenían de plazo hasta el 19 de enero para determinar los topes del proceso electoral 2017-2018.
Asimismo, se recuerda que son 35 días para las campañas electorales, que corren del 24 de mayo al 27 de junio del 2018, y 23 días para las precampañas, que serán del 20 de enero al 11 de febrero.
“El instituto tiene la obligación de ceñirse a la certeza, no podemos hacerlo con estimaciones, el dato duro y oficial nos lo da el censo 2010”, Pedro Zamudio Godínez, Presidente del IEEM.