Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Sectur: expansión turística, no sólo por dólar

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El crecimiento de 45% en la llegada de turistas de 2013 a 2016 en el país no es consecuencia únicamente de la depreciación del peso frente al dólar, sino de una serie de factores como una mayor promoción de México como destino turístico, dijo el secretario de Turismo, Miguel de la Madrid.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, De la Madrid detalló que de 2013 a 2016, la moneda mexicana se depreció 37%, pero la llegada de turistas se incrementó 45%.
En Argentina, donde la moneda se depreció 59%, la llegada de turistas creció sólo 7% en el mismo periodo, dijo el secretario.
En Rusia, donde la moneda se depreció 46%, la llegada de turistas cayó 13%, y lo mismo ocurrió en Turquía, donde la moneda se depreció 37% y los turistas cayeron 18%.
El secretario atribuyó el crecimiento de la llegada de turistas al país a la promoción turística del país y a la atracción de nuevos eventos como la Fórmula 1, el Cirque du Soleil y el partido de la NFL.
Inversión en promoción. En esta administración, el Consejo de Promoción Turística tuvo 23 mil 858 millones de pesos de presupuesto para promover varios destinos turísticos, además de nuevos eventos como la Fórmula 1 y el partido de temporada regular de la NFL.
“La Fórmula 1 tiene una inversión de 40 millones de dólares anuales, por evento, pero tiene un retorno de 10 veces. El año pasado tuvimos ingresos por 460 millones de dólares de una inversión de 40 y obtuvimos 160 millones que se refieren a gastos de hotel, los propios gastos de los boletos, la derrama, las compras, pero son 300 millones de dólares lo que hubiéramos tenido que pagar como país para tener la difusión de un evento como esos”.
“El domingo 19 (de noviembre) tenemos por segundo año consecutivo el juego de la NFL, los Raiders de Oakland contra los Patriotas de Nueva Inglaterra; esa es una inversión de 14 millones de dólares y también tiene un retorno muy alto”, dijo.
De la Madrid reiteró que junto con otras factores, estos eventos ayudaron a que México pasara de la posición 15 a la 8 entre los países más visitados del mundo.
La conectividad aérea y terrestre también ayudaron a elevar el número de turistas, agregó.
El secretario comentó que la infraestructura turística no quedó dañada como consecuencia de los sismos registrados en septiembre, salvo algunos pueblos mágicos como Atlixco y Cholula, los cuales ya están en reconstrucción.
El Dato
23,858 MDP la inversión en promoción desde 2013, de acuerdo con la Sectur.

Etiquetas: