IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Texcoco
- Los empresarios mantienen castigados a los trabajadores con salarios bajos, prefieren invertir en maquinaria que pagarles lo justo.
Los empresarios están acabando con la clase trabajadora mexicana, pues, en lugar de hacer inversiones en maquinaria para incrementar la productividad, lo que han hecho es mantener castigados los salarios, romper la estabilidad del obrero, criticó el economista Brasil Acosta.
Al hacer un análisis sobre la situación de los salarios en México, el líder social calificó como grave que México se encuentre a la cabeza de 35 países evaluados con dos mil 237 horas laboradas en promedio al año, seguido por Corea (2,163) y Grecia (2,037), ello de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Por trabajar más de diez horas al día, la fuerza de trabajo está agotada y a la larga le van a resultar enfermedades que implicarán gastos sociales para el propio Gobierno, esto es otro síntoma de que urge cambiar el modelo económico del país para lograr una mejora en la calidad de la producción y que el trabajador gane más en menos tiempo”.
En este sentido, llamó a un ajuste de salarios, no demagógico ni con base en los programas sociales, ello para que la clase trabajadora mexicana mejore sus condiciones de vida mediante un aumento de salario no inflacionario.
Advirtió que, ante la negativa y resistencia de las empresas por ofrecer un pago digno, “es necesario que el obrero tome en sus manos el poder de este país y dicte las normas del salario de manera que se cumpla lo que la Constitución señala: que el salario sea remunerador”.
A propósito del “reclamo” de los sindicatos canadienses acerca de los bajos salarios en el país, en el marco de las presiones por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América, el egresado del Colegio de México calificó la competencia económica entre Canadá, Estados Unidos y México como “desleal e inhumana”.