Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Santi Vila ex consejero catalán, liberado bajo fianza

IMPULSO/ Edición Web
Europa
El exconsejero de Empresa y que pertenece al sector más moderado del independentismo pidió a Rajoy buscar la solución política a la crisis catalana.
Ahora que el nacionalista catalán Carles Puigdemont se ha ido a Bélgica, Santi Vila se posiciona como su posible sucesor. Él también quiere independencia, pero amparada bajo la Constitución.
El exconsejero catalán Santi Vila salió de prisión este viernes (03.11.2017) luego de depositar la fianza de 50.000 euros impuesta el jueves por la juez que investiga los posibles delitos de rebelión de los responsables del proceso independentista de la región española de Cataluña.
Vila pasó la noche en la cárcel, como los otros ocho miembros del destituido “Govern” a los que envió a prisión preventiva una jueza dela Audiencia Nacional. Todos son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, penados con hasta 30 años de cárcel.
Vila, que era el exconsejero de Empresa y que pertenece al sector más moderado del independentismo, dimitió del cargo la víspera de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia.
A su salida de la cárcel de Estremera, a las afueras de Madrid, Vila reclamó a las formaciones políticas españolas que pongan fin a una “situación tan terrible que acaba con políticos encarcelados”.
También llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que tome cartas en el asunto. “Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, lo resolveremos sólo desde la política”, afirmó. El ex consejero de Empresa fue el único al que la jueza dio la opción de evitar la prisión preventiva a cambio del pago de una fianza de 50.000 euros.
A Vila se le impondrán ahora las medidas cautelares fijadas el jueves, informó la Audiencia Nacional. Dichas medidas incluyen la retirada de pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio.
Además, se espera que la Audiencia Nacional emita este viernes una orden europea de detención contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros que lo acompañan en Bélgica. Ninguno de ellos acudió el jueves a declarar en Madrid, donde estaban citados como investigados por los mismos presuntos delitos por los que fueron enviados a prisión preventiva el resto de miembros del ex “Govern”.