Diciembre 26, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Gobiernos afines y los héroes catalanes

Aquí en nuestro continente, el magnate Donald Trump, quien se hizo de la Presidencia de Estados Unidos, se siente fiscal y juez y ya sentenció a la pena de muerte al presunto atacante de Nueva York, hecho que también le sirvió para alimentar su odio racista.
En España, el gobierno del ultraderechista Mariano Rajoy, quien margina el diálogo y la negociación en implementa la ley del garrote, ya arregló que una jueza decretara prisión incondicional para todo los miembros del Govern catalán; los ocho que se presentaron a la cita judicial por decisión propia ya fueron encarcelados, mientras que para el president Carles Puigemont y cuatro más de sus consejeros se dictaron órdenes de detención.
Menos mal que gobiernos socialistas anteriores abolieron la pena capital porque, de otra manera, estarían en la antesala de lo que les pasó a los héroes insurgentes Hidalgo y Morelos, entre otros.
Ante estos bochornosos hechos, decisiones que sólo los amantes del imperio aplauden, se comprueba que los gobiernos de Estados Unidos y de España, que no sus pueblos, son totalmente afines.
La información es fría y contundente: la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decretado prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y para los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del ex consejero Santi Vila, la Magistrada acordó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, por lo que ingresó a prisión hasta que deposite dicha cantidad.
Según el auto de la juez, Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados, que pueden utilizar para salir del país. En este sentido, la juez recuerda en el auto que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que puedan incurrir, así lo expuso el fiscal durante la celebración de la vista para medidas cautelares
En su argumentación, la jueza de marras, tiene toda la razón, ni con las arbitrarias detenciones y los juicios correspondientes, se terminará con el movimiento independentista de Catalunya, de eso estemos ciertos.
Y también al igual que Trump, la magistrada se adelanta a la sentencia, puesto que considera que existen indicios de la comisión de un delito de rebelión por parte de los miembros del Govern, mismo que conlleva una pena de prisión de hasta de 30 años.
Los apresados y los que seguramente buscarán la protección internacional, desde ahora el gobierno de Rajoy los hizo víctimas y héroes del movimiento independentista catalán.
Lo dicho, los actuales gobiernos: estadounidense y español son totalmente afines.