IMPULSO/ Agencia SUN
Tlalnepantla
El gobierno municipal identificó 125 puntos de riesgo por lluvias, de los cuales 10 son considerados críticos, por lo que tomó medidas para prevenir incidentes graves durante la actual temporada de lluvias, como desazolve del drenaje y el aumento en la capacidad de los colectores.
Francisco Núñez Escudero, director del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable, informó que entre los puntos críticos están avenida Jinetes, en Las Arboledas; el pueblo de Xocoyohualco, cuyo drenaje capta el agua proveniente de Plaza Satélite; y la calle Constantinopla, de Valle Dorado.
Añadió que también están Jardines de Santa Mónica, Ex Ejido de San Lucas Patoni y la Arboleda Tenayuca, donde baja agua del cerro.
Dijo que en la zona oriente de Tlalnepantla hay cuatro puntos de riesgo importantes, en la colonia Marina Nacional, donde el año pasado triplicaron la capacidad del cárcamo para desalojar líquido; San Isidro Ixhuatepec, pues cada que llovía la avenida San Isidro se convertía en un río; avenida
La Presa, colonia Lázaro Cárdenas, y avenida Las Palomas, en el ex ejido de Tepeolulco.
“Tlalnepantla es uno de los puntos más bajos del poniente del Valle de México, particularmente los grandes sistemas de drenaje del Valle pasan dos de tres. El Emisor Central pasa justo por la zona de Tenayuca, tenemos el Emisor Poniente, que ya sabemos todos lo que pasó en 2009, cruza desde Santa Mónica hasta Valle Dorado y bueno esto nos pone en una situación muy particular al ser este punto tan bajo en el norte del Valle de México”, afirmó.
Núñez Escudero dijo que el alcalde Alfredo Martínez González instruyó redoblar esfuerzos en el tema del drenaje, por lo que desazolvaron dos mil 300 kilómetros de redes y los 22 cárcamos fueron modernizados, lo que incrementó su capacidad para desalojar agua de 22 metros cúbicos por segundo a 34 metros cúbicos por segundo.
Reiteró: “Tenemos un aumento del 60% de nuestra capacidad de extracción, sobre todo para cuidar no solo los 125 puntos de riesgo que se han ido detectando año con año, entre los organismos del agua y por supuesto Protección Civil y particularmente tenemos 10 puntos que son sumamente sensibles por el impacto que tienen, no solo por las personas que viven ahí sino por las personas que transitan por ahí”.
Núñez Escudero aseguró que el OPDM tenía deuda de cuatro mil 400 millones de pesos y actualmente es de dos mil 200 millones, la cual se reducirá a 900 millones de pesos para diciembre de este año, cuando concluya la gestión municipal.
Aseguró que ello habla de finanzas sanas pues pagan puntualmente por el consumo del líquido y el OPDM accede a programas de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem) para reducir la deuda.
“Apenas en dos años y medio hemos reducido lo que se generó en 30 años. Ha quedado registrado, por supuesto. En esto se generan convenios firmados que le permiten al organismo tener la certidumbre jurídica que la reducción del presupuesto está ahí, es un acto legal es un acto que se mantiene en el tema del organismo”, dijo.