Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Salud

Ya lo dijo el gobernador Alfredo Del Mazo, no quiere que en lo sucesivo su administración reciba una queja más debido a los malos servicios de salud o a la falta de medicamentos o de insumos.
La salud y la seguridad son algunos de los aspectos prioritarios de su gobierno y a eso le ha dedicado mucho tiempo, mucho esfuerzo y seguramente también muchos recursos.
Ayer entregó pólizas del Seguro Popular y maletines de estimulación temprana como parte de las acciones que su administración lleva a cabo para dar respuesta a una de las principales demandas de la población: contar con servicios de salud de calidad.
“Este esfuerzo que hacemos es un trabajo de todos los días para darles a los mexiquenses lo más importante que es una buena salud en sus hogares”, afirmó.
Acompañado por Antonio Chemor Ruiz, comisionado nacional de Protección Social en Salud, Alfredo Del Mazo informó que, para finales de este año, serán siete millones de mexiquenses los que cuenten con Seguro Popular, con el que la población que no tenía seguridad social puede acceder a servicios de salud sin costo alguno.
A través del Seguro Popular se brinda atención en los Centros de Salud al cien por ciento de las enfermedades que pueden diagnosticarse en estos espacios, desde la consulta, medicamentos y tratamiento, así como 87 por ciento de los servicios de salud de segundo nivel.
Antonio Chemor destacó que el Seguro Popular cubre 287 intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, lo que representa la atención de mil 663 enfermedades, además de cobertura a 61 enfermedades consideradas catastróficas por su alto costo en la atención médica.
+++++
Ahora le comentaré, amable lector, que muchos alcaldes andan desaforados, no porque no tengan fuero, sino porque a como dé lugar quieren seguir pegados a la ubre presupuestal.
Algunos de ellos quieren repetir en el cargo que ocupan actualmente y otros quieren dar el salto a las diputaciones locales o federales que estarán en disputa el año entrante.
Pero en ese afán de querer ganar como sea están descuidando sus actuales responsabilidades y eso se los cobrará la ciudadanía a su debido tiempo.
Mire amable lector, para no ir muy lejos, allí tenemos el caso de Almoloya de Juárez, tierra del “Declamador de América”. Pues, en ese lugar, los 145 elementos de la Policía Municipal exigieron al presidente municipal Adolfo Solís Gómez que cumpla con su responsabilidad y que les entregue los recursos etiquetados para ellos a través del fondo federal de Fortalecimiento a la Seguridad. Estamos hablando de que a cada elemento le tocaría en estos días algo así como 22 mil pesos libres de polvo y paja.
Los policías preventivos dijeron que desde 2016 les adeudan los bonos correspondientes a ese Fondo Federal, por lo que no están dispuestos a seguir esperando más tiempo, quieren que les resuelvan y ya desde ahora.
Pero también aprovecharon la manifestación que hicieron ayer para irse de largo y señalar que, de las 40 patrullas que tiene el Ayuntamiento, sólo sirven 12 y que de los 80 mil pesos mensuales presupuestados para el pago de la gasolina, únicamente les entregan a ellos cien pesos por día para recorrer todos los cuadrantes, lo que los obliga a poner dinero de su bolsa y así, francamente, no se puede trabajar.
Total, que Adolfo Solís Gómez no ha podido con el paquete y la preocupación de los policías es sólo un pálido reflejo de lo que es su administración.
+++++
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con policías federales y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron una toma clandestina de combustible y dos pipas. Esto luego de que elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que realizaban un operativo en Coyotepec, encontraron sobre la carretera vieja Huehuetoca-Jorobas, en una brecha conocida como “El Potrero Viejo”, dos pipas de gas abandonadas, así que las revisaron.
+++++
Ayer por la mañana, un suceso policiaco cimbró a los vecinos de la Colonia Francisco Murguía de Toluca. Resulta que al filo de las siete de la mañana fue asesinado a balazos dentro de su auto un joven que vivía en esos rumbos. Hasta el momento, es un misterio su muerte.

Etiquetas: