IMPULSO/Redacción
Toluca
- Los gobiernos deben generar oportunidades de desarrollo para todas las personas en sus comunidades.
Es responsabilidad del Estado reintegrarlos a la sociedad y cobijarlos en esta nueva etapa de su vida
“Atender a los migrantes que regresan al país es una prioridad de los poderes Ejecutivo y Legislativo; además, se debe reconocer que existe un gran pendiente con los mexicanos que viven en el extranjero y con los repatriados”, declaró la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
En el marco de la presentación de la segunda etapa de la campaña “Soy migrante en retorno”, sostuvo en que es responsabilidad del Estado reintegrarlos a la sociedad y cobijarlos en esta nueva etapa de su vida, por lo que, con el apoyo a esta campaña, se buscan eliminar los prejuicios negativos que hay alrededor de quienes regresan al país.
El senador Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva, en representación del presidente Ernesto Cordero Arroyo, dijo que los gobiernos deben generar oportunidades de desarrollo para todas las personas en sus comunidades y con ello disminuir el alarmante número de personas que huyen de la miseria. Además, se deben proponer mecanismos de reinserción social para aquellos que regresen a México y agregó que el Senado ha trabajado en ello, por lo que en febrero pasado se aprobaron reformas a la Ley General de Educación para apoyar a los llamados “dreamers”.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los CNDH, comentó que los derechos humanos son universales, los derechos de las personas migrantes son inalienables porque, “antes de ser migrantes, son personas [sic] y no deben ser criminalizados”,dijo.
Christopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, comentó que las estimaciones basadas el “Anuario de Migración y Remesas México 2017” y la “Encuesta Intercensal 2015” indican que, entre 2010 y 2015, regresaron alrededor de 495 mil migrantes, principalmente a las regiones de occidente, centro y el norte.
Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación tienen interés en fortalecer el programa “Somos mexicanos”