IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Los temores en torno a la renegociación del TLCAN, así como las mayores posibilidades de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia en diciembre próximo, han llevado al dólar al menudeo a 19.50 pesos en bancos, su nivel más alto desde el 8 de mayo pasado.
En los mercados cambiarios internacionales, la cotización al mayoreo del dólar frente al peso tocó un máximo de 19.25 unidades, su nivel más alto en cinco meses y medio, por diversos factores, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.
La probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre se mantiene elevada, cerca de 85%, a lo que se suma la posibilidad de que Donald Trump nomine a un nuevo presidente de la Reserva Federal, lo cual podría elevar la expectativa de incrementos en tasas durante 2018 y favorecer la demanda por dólares.
Los participantes del mercado siguen pesimistas por la renegociación del TLCAN. Este martes se dio a conocer que Standard & Poor’s podría revisar la calificación crediticia de México en caso de que el TLCAN concluya. Esto se debe a que la desaparición de tratado no está considerada en su escenario base, sobre el cual se sustenta la actual nota de BBB+, con perspectiva estable.
Durante las últimas tres sesiones se ha observado un incremento importante en tasas de interés en México, en donde la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años acumula un incremento de casi 19 puntos base hasta 7.25%.
Este martes fue la tercera sesión consecutiva que el dólar ganó terreno frente a sus principales cruces, afectando a divisas de economías emergentes. En particular el real brasileño cerró con un retroceso de 0.33%, pues el miércoles la Cámara baja va a votar si el presidente Michel Temer enfrentará un juicio por acusaciones de corrupción.
Este miércoles, el banco central de Brasil probablemente recorte la tasa de interés por novena reunión consecutiva a 7.5% desde el actual 8.25%. Los economistas anticipan que la tasa baje a un nivel récord de 7% para fin de año.
En Estados Unidos se publican pedidos de bienes duraderos, del que analistas esperaban un crecimiento de 1% en septiembre, ligeramente menor a 2% de agosto. Por la noche, el presidente Donald Trump organiza un evento de recaudación en Dallas para su campaña de reelección.
En México, inversionistas inician con datos de ventas al menudeo de agosto y pendientes de los resultados financieros al tercer trimestre del año de Bimbo, FEMSA Coca-Cola y Liverpool.