Noviembre 27, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Se agrava conflicto en la comunidad El Aguaje

IMPULSO/Agencia SUN
Chiapas

Casi un mes después del enfrentamiento en la comunidad El Aguaje, donde perdieron la vida dos Policías y 29 más resultaron gravemente heridos, el conflicto parece no tener solución y se agrava, luego de que fueron capturados cinco presuntos “espías” con la misión de vigilar a los habitantes tzotziles.

La noche del lunes, los pobladores localizaron a cinco hombres en un escondite dentro de la comunidad, por lo que fueron detenidos y trasladados a la casa ejidal, donde confesaron haber sido enviados “por una persona”, de la que no proporcionaron su identidad para vigilar “los movimientos de los pobladores”, según confesaron.

Desde el 29 de septiembre -cuando la Policía Estatal realizó un operativo para desbloquear la carretera Panamericana-, los pobladores se mantienen en alerta y han colocado barricadas en las principales entradas a su comunidad, mientras que grupos de hombres realizan rondines de vigilancia. En un recorrido fueron localizados los cinco hombres en un escondite y que, según lo que han declarado, fueron enviados “por una persona” (de la que no proporcionaron su identidad), “para vigilar” a los tzotziles.

Los cinco hombres permanecían cautivos hasta la noche de este martes por las autoridades de la comunidad.

Los detenidos fueron identificados como: Jesús Alberto López Santiz, de 20 años de edad, originario de Oxchuc; José Alfonso López Girón, de 24 años, de Chanal; José Humberto López Entzín, de 17 años, de San Cristóbal de las Casas; Luis Eduardo López Girón, de 19 años de Chanal; y Óscar Fernando López Girón, de 15 años, de Chanal, pero ninguno de ellos ha dicho si trabaja para alguna dependencia de gobierno.

Los pobladores de El Aguaje pidieron la intervención del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, para que pidiera la Fiscalía de Justicia Indígena que acudiera a la comunidad, pero esa dependencia se negó a recibir a los detenidos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares al Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, para que atienda el problema, pero los indígenas reclamaron que sea entonces el Fiscal estatal Raciel López Salazar quien recibiera a los detenidos.

Participación en parque

Desde mediados del 2017, habitantes de El Aguaje, iniciaron diálogo con funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y Secretaría de Gobierno, para pedir participación en la Sociedad Cooperativa Grutas de Rancho Nuevo.

Los indígenas recordaron que entre 1980 y 1994, tuvieron a su cargo el parque turístico, pero se retiraron a raíz del levantamiento armado del EZLN y años después trataron de regresar, pero fueron corridos por los integrantes de la Sociedad Cooperativa y por eso buscaron acercamiento con el Ayuntamiento y gobierno estatal. Cuando se cerraron las vías de diálogo para una solución decidieron cerrar la carretera Panamericana el jueves 28 de septiembre antes de ser desalojados.

Etiquetas: