Enero 11, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Refugiados piden que Europa abra sus puertas

IMPULSO/ Edición Web

Europa

Refugiados esperan que se abra el acceso en la frontera entre Serbia y Croacia.

 

Miles de migrantes franqueaban con dificultades las fronteras de los países de los Balcanes este lunes a pesar de los bloqueos y la lluvia, mientras que en Alemania fue convocada una manifestación por parte del movimiento islamófobo Pegida.

Tras el cierre de la frontera húngara con Croacia, los migrantes se ven obligados a pasar por Eslovenia, tras hacerlo por Serbia y Croacia para poder continuar su periplo hacia el norte de Europa. Liubliana hizo saber que limitaría la entrada de migrantes en su territorio a 2.500 al día, en tanto Zagreb le solicitaba que fueran 5.000 diarios.

A partir de entonces comenzó a formarse un cuello de botella en la frontera serbo-croata, donde unas 10.000 personas quedaron bloqueadas durante la mayor parte de la jornada, hasta que finalmente Croacia accedió a que entraran en su territorio.

Así, unos 3.000 migrantes pudieron entrar a Croacia tras haber esperado en la localidad serbia de Berkasovo bajo una intensa lluvia, sentadas en el barro, intentando encender fogatas con maderos para poder calentarse. Algunos, entre los cuales niños, estaban descalzos y con vestimenta inapropiada para el frío y la lluvia. Éstos se unirán en la frontera croato-eslovena a varios centenares que esperan para entrar en Eslovenia desde la víspera.

“Las autoridades croatas y eslovenas deben actuar urgentemente y encontrar soluciones eficaces puesto que los centenares de migrantes bloqueados desde anoche (domingo) serán alcanzados por otros miles”, subrayó la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI). La policía eslovena utilizó pulverizadores con pimienta para repeler a unos 300 refugiados que intentaban desbordarla. Éstos fueron autorizados a entrar al país hacia las 16H00 GMT.

La gran mayoría de estos migrantes aspira a llegar a Alemania, país que consideran la tierra prometida, donde la canciller Angela Merkel, a pesar de las críticas, ha defendido en varias ocasiones su política de puertas abiertas.

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario