IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Candidatura independiente: paso a la democracia con candados
Dentro de los requisitos solicitados para poder acceder a una candidatura ciudadana, además del 0.3 por ciento de firmas del padrón electoral correspondiente al distrito o municipalidad, hay algunos detalles dignos de análisis, tales como el presupuesto destinado a utilizarse durante el periodo de búsqueda del apoyo ciudadano, la innovadora aplicación tecnológica y la integración de la planilla municipal.
Por principio de cuentas, no es demasiado claro el asunto monetario pues se habla de un 10 por ciento de la partida presupuestal total en periodo de campaña, en base al 2015, es decir en municipios como Ecatepec donde el tope de campaña es de 28 millones de pesos, más menos, el gasto sería de 2 millones 800 mil pesos, pero no está debidamente explicado, lo que ha generado incertidumbre pues es obvio que aunque se hace referencia a un artículo que ofrece el mismo trato que a un partido político, quienes aspiran a una representación popular bajo la figura de independiente no cuentan con un presupuesto de tal magnitud para que haya lo que se maneja como ”piso parejo”. Los recursos deben ser aportaciones privadas de los simpatizantes del proyecto ingresado a una cuenta elaborada única y exclusivamente para este concepto, mediante la generación de una A.C. también creada para la campaña del interesado independiente, esta asociación civil deberá estar sujeta a un prototipo dictado por la autoridad electoral, sin que sobre o falte nada, amén de la anulación advertida.
También la A.C. deberá estar sujeta a revisión por parte de la autoridad para verificar que todo se maneje con transparencia y sin la incursión de dinero de dudosa procedencia, este es un buen detalle pero con lagunas legales.
El asunto de la recolección de firmas, que en el proceso anterior generó un debate y ocasionó que el IEEM perdiera credibilidad, también parece tener un viso de cambio y es que ahora no se darán los conocidos formularios en los que se registraba nombre, clave electoral, firma y copia del IFE, ahora INE, sino que este instituto anunció que todo se hará mediante internet utilizando para tal efecto un Smart pone, android 5.0 o tableta electrónica con las mismas características, que de manera automática estarán subiendo a “la nube” la información de quien o quienes apoyen un proyecto independiente, de tal forma que se supone esto alejará la manipulación de datos por parte de los interesados y las tropelías por parte del IEEM, en este caso, hacia quienes no son bien vistos por la clase política o partidos.
El costo de cada aparato de media o alta gama oscila entre los 5 y 10 mil pesos y para el caso de los municipios con un padrón electoral numeroso, se tendrán que comprar un lote de varios aparatos celulares o tabletas, tiempo aire o ubicar lugares con redes disponibles, obvio que todo gasto repercute en el presupuesto, es decir se contabiliza.
Aquí es justo reconocer la buena intención, pero habría que preguntar qué pasa si hay sobresaturación del sitio web, pues los aspirantes deberán recolectar los apoyos contra reloj, de manera general estamos hablando que hay lugares en los que se necesita subir entre 5 y 10 registros por hora, durante los 30 días que marca la ley.
Interesante es que el periodo de recolección de firmas inicie el día 25 de diciembre, cuando nadie quiere saber nada de política, ahí se pierde por lo menos un día, también el día 1 de enero es la misma situación de indiferencia entre la ciudadanía y súmele usted los días cinco y seis de enero, todas estas fechas son familiares y de esparcimiento, es un pequeño candadito u ocurrencia que no causa gracia a los interesados.
Otro “detallito” es el hecho de que son aplicaciones que están a merced de los hackers y si al sistema no le conviene el registro de algún ciudadano es sencillo poner a trabajar a la maquinaria tecnológica y literalmente borrar o alterar el trabajo que se haya realizado y ante ello no hay defensa, pues los contadores de la página destinada para tal efecto están a modo.
Ese es otro vacío que no se ha considerado y que podría generar un clima enrarecido en el proceso de obtención de firmas.
Otro más, es el de la integración de planillas municipales, pues el artículo en cuestión dice a la letra que cada partido podrá realizar los cambios dentro del tiempo estipulado por la ley, pero no maneja a detalle la figura del candidato independiente y eso va a costar un dolor de cabeza a más de uno, pues habrá abusos, amparos y quejas de quienes no estén de acuerdo en algún movimiento estratégico, podría seguir pero el espacio es corto, ya retomaremos
DATO
Al candidato independiente Isidro Pastor Medrano le invalidaron más del 50% de las firmas presentadas, ello bajo argumentos no claros, lo que motivó el retiro de su candidatura a Gobernador del Estado de México.