IMPULSO/Julio César Zúñiga
Toluca
- Entrevista/Javier Salinas Narváez
Cincuenta y cuatro mil millones de pesos no pasaron por la autorización del Congreso en materia de ingresos y, por supuesto, tampoco en materia de gastos; es preocupante, pues es mucho dinero en la opacidad, sin una justificación fiscal satisfactoria, a pesar de ello, se aprobó la cuenta pública del último año de gobierno de Eruviel Ávila.
Para Javier Salinas Narváez, diputado del PRD, la flexibilidad que ofrece el Código Financiero del Estado de México a los organismos auxiliares en la ejecución de sus ingresos excedentes es una de las causas de que no haya claridad en el destino de 54 mil millones de pesos.
La aprobación del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios, correspondiente al ejercicio fiscal del 2016, en su opinión, “deja sin responsabilidad a gente que sí tiene responsabilidad” y dejó una pregunta al aire: ¿por qué tanta prisa?, ¿a quién se quiere blindar?
Salinas Narváez explicó que, en la Ley de Ingresos del 2016, la hacienda pública estimó una recaudación de poco más de 221 mil millones de pesos; sin embargo, se registró un incremento de más de 54 mil millones de pesos, logrando un ingreso total de 275 mil millones, 992 mil pesos, un 24.6% por encima de lo considerado. “Es decir, 54 mil millones de pesos no pasaron por la autorización del Congreso en materia de ingresos y en materia de gastos tampoco, es preocupante porque es mucho dinero en la opacidad que manejaron a su antojo”.
Entrevistado en su cubículo del Palacio Legislativo, Salinas Narváez señaló que en un tiempo récord de tan sólo 19 días de análisis para proceder a la votación a favor y en contra más cerrada en lo que va de la actual Legislatura se legitimó el gasto del ex gobernador Eruviel Ávila, cuyo gobierno se caracterizó por el dispendio y el manejo irresponsable del presupuesto estatal, esto sin que hayan concluido los procesos para aclaraciones a las observaciones formuladas por el ente fiscalizador.
“Los diputados estamos obligados a realizar una evaluación a fondo del informe del Auditor Superior, pues, aunque se le delegó al Órgano Superior de Fiscalización la evaluación y el informe de resultados, eso no quiere decir que un diputado renuncie a su facultad de hacer observaciones al uso de los recursos públicos”.
Reclamó que se sancionara favorablemente la cuenta pública a pesar de que, tan sólo en 2016, la deuda pública estatal creció en un tres por ciento, que el 38.4% del presupuesto se destinara a salarios, que el 40.1% fuera a gasto corriente, sólo el 15.6% a obra pública y 5.9% al pago del endeudamiento estatal.
“Por eso el Estado no crece, por eso hay tanta pobreza, por eso la desigualdad es cada vez mayor, porque están abandonados sectores como el campo, el sector salud es un desastre y con cuestionamientos muy severos hacia su anterior titular, la inseguridad se ha desbordado. Esos recursos deben ser utilizados para que la población tenga paz, tranquilidad, empleo, que no exista desigualdad, para que en el campo se tengan mejores tractores e insumos como semillas mejoradas, asesoría técnica, es decir, todas esas cosas que son importantes para el crecimiento del Estado, pero ¿dónde quedaron?, sólo ellos lo saben”, finalizó el Legislador.
“Por eso el Estado no crece, por eso hay tanta pobreza, por eso la desigualdad es cada vez mayor, porque están abandonados sectores como el campo, el sector salud es un desastre y con cuestionamientos muy severos hacia su anterior titular; la inseguridad se ha desbordado”, JAVIER SALINAS, Diputado local del PRD.
La deuda pública estatal creció un tres por ciento, el 38.4% del presupuesto se destinara a salarios, que el 40.1% fuera a gasto corriente, sólo el 15.6% a obra pública y 5.9% al pago del endeudamiento estatal.