Noviembre 24, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

La nación en crisis de gobernanza y gobernabilidad

IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca

Las redes de política, sector privado y sociedad son necesarias para alcanzar un óptimo nivel de gobernanza en las instituciones locales de México, señaló Francisco Porras Sánchez, experto en política.

En un entorno de baja gobernanza como el que tiene actualmente México en sus entidades federativas, sobre todo en los municipios, según el estudioso de la política, la nación está en una crisis relevante de gobernanza y gobernabilidad que provoca en la sociedad una exclusión de los intereses de la vida pública del país.

En ese sentido, explicó Porras Sánchez, si bien las redes políticas relacionadas a los sectores privados son indispensables por la injerencia económica en el Gobierno, sigue ausente la figura de la sociedad, es decir, la ciudadanía continúa excluida de lo sustancialmente importante porque hay comités, consejos y algunas organizaciones a las que la información no se les facilita.

Por otro lado está el problema de silenciar a las organizaciones, mismas que no pueden cumplir su función de poder, de democratizar al sistema centralista mexicano, un mecanismo detallado de ello es la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos porque, en todo momento, el funcionario no es culpable y la obligación de resarcir el daño recae en el Estado.

En ese sentido, expuso el politólogo, “la gobernanza debe salir de la urbanización que se le pretende dar a instituciones como los ayuntamientos, que no tienen esa condición, lo mejor sería dar continuidad desde una perspectiva rural porque hay un desbalance y falta dar un enfoque a los indicadores que muestren la falta de gobernanza local”.

Como cometario final, Porras Sánchez explicó que la gobernanza es el mecanismo que debería ponerse en práctica en problemas como la seguridad pública, que requiere de mecanismos que denoten las interacciones de las redes publico-privadas, no solamente que se midan los delitos y la cantidad de inseguridad existente, es decir, no sirve si las mediciones no están acompañadas de soluciones.

La nación está en una crisis relevante de gobernanza y gobernabilidad que provoca en la sociedad una exclusión de los intereses de la vida pública del país”. Francisco Porras Sánchez, Experto en política.

Etiquetas: