Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

BloqueTapachula-Suchiatean damnificados de sismos carretera

IMPULSO/Agencia SUN
Chiapas

Padres de familia y docentes de escuelas dañadas en varios municipios de Chiapas por el sismo bloquean la carretera fronteriza Tapachula-Suchiate, que conduce a Centroamérica, para exigir la reconstrucción de aulas y el retorno seguro a clases.|

David Salas Guzmán, uno de los representantes magisteriales, indicó que la movilización fronteriza y las protestas se enmarcan en la reunión que sostienen en Tuxtla Gutiérrez con autoridades estatales y representantes de escuelas de Cachoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa de Dominguez y Ciudad Hidalgo.

La exigencia de reconstrucción, indicaron, incluye la incorporación de aulas móviles o reubicación de estudiantes para evitar pérdida de clases y agilizar la reparación de inmuebles fisurados.

En el bloqueo hacia la carretera a Guatemala, los padres de familia colocaron palos y piedras en ambos carriles federales, en un punto conocido “Los Cocos”.

El bloqueo obstruye el tránsito y acumula largas filas de vehículos de transporte público, de carga y particulares que movilizan la comercialización entre esta región del país y Centroamérica.

En Tuxtla Gutiérrez, padres de familia, docentes y niños marcharon al zócalo y se manifiestan afuera de la sede del gobierno estatal para demandar la reconstrucción y habilitación de unas 43 escuelas locales de niveles preescolar a secundarias, dictaminadas colapsadas y con daños parciales.

Vecinos de las colonias Plan Chiapas, Pencil, Bienestar Social, Magisterial, entre otras, alertaron de riesgos e inseguridad en los inmuebles, que obligaba a estudiantes a recibir clases extramuros y en la vía pública.

La petición es por la reubicación temporal y habilitación de aulas alternas ante los riesgos de desplome y creciente deterioro de daños estructurales de los centros educativos por las réplicas, advirtieron Deisy Magally y María Elena, de la escuela preescolar y primaria de Plan de Chiapas.

Etiquetas: