IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Vivienda
Imagínese que, en un futuro muy cercano, el Estado de México tendrá 20 millones de habitantes. En estos momentos, de manera oficial, somos 17. Para entonces, esta entidad será ingobernable, sobre todo por temas como seguridad, agua, movilidad y, en menor medida, aunque con la misma importancia, salud, vivienda y educación.
Toso está relacionado, todo está integrado en un todo que debe planificarse de esa manera, con una visión integradora y metropolitana.
Previendo todo eso, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se refiere a la proyección de una planeación urbana y territorial para atender a 20 millones de habitantes dentro de los próximos diez años. Dijo que ya están planificando estrategias de renovación urbana para mejorar y hacer más eficiente los espacios de las viviendas como punto principal para obtener un mejor nivel de bienestar para los mexiquenses.
Este plan facilitará la implementación de nuevos modelos de desarrollo y, en un lapso de entre cinco y 10 años, cada vivienda mexiquense tendrá espacios de dimensiones habitables con accesos carreteros y servicios de primera instancia para garantizar su calidad de vida.
Mire, amable lector, tiene razón el mandatario estatal cuando afirma que en estos días ya no se trata de producir casas para satisfacer la demanda de vivienda, sino de elevar la calidad de vida de las familias a partir de la construcción de zonas de vivienda con desarrollo metropolitano.
Al reunirse con trabajadores, les dijo que a la fecha existen más de 1.4 millones de trabajadores que no han ejercido su crédito INFONAVIT, por lo que, de manera conjunta, el Gobierno estatal y la institución federal ofrecerán facilidades para que los beneficiarios puedan adquirir una vivienda digna.
Cuando Alfredo Del Mazo González, padre del actual mandatario estatal, fue gobernador del Estado de México, concibieron la creación de “ciudades satélite” para impulsar un desarrollo regional sustentable y armónico, el primer proyecto planteado se construiría en Ocoyoacac, pero los militantes de izquierda de aquel entonces se encargaron de echar abajo este proyecto que era una magnífica idea.
Ahora, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ya puso el dedo en el renglón reconociendo el problema, falta que nos diga cómo le harán. ¿cuáles son los proyectos que impulsarán para atender con vivienda digna a los más de tres millones de habitantes que se esperan para los próximos diez años?
Por lo pronto esa satisfactorio saber que en el gobierno estatal tienen bien definido el problema y que en breve empezarán a atacarlo.
+++++
Dice Horacio Duarte Olivares, dirigente mexiquense del Movimiento de Regeneración Nacional, que la llegada del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas a la dirigencia del PRI en la Ciudad de México no representa ningún peligro para el partido de López Obrador.
Yo les diría que no se confíen tanto, les puede dar una buena sorpresa.