Noviembre 23, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Mueren de hambre miles de crías de pingüino

IMPULSO/ Edición Web
Santiago

La organización ecologista Greenpeace reportó la muerte de miles de crías de pingüinos en la Antártida, fenómeno que se produce por segunda vez en los últimos 50 años.

“En un evento de crianza catastrófico, de una colonia de 40 mil pingüinos Adelaida apenas dos crías lograron sobrevivir este año. Es la segunda devastación de este tipo en los últimos 50 años”, informó la entidad en un comunicado.

Detalló que el descubrimiento fue realizado por científicos franceses en la isla Petrels, donde comprobaron la existencia de miles de crías muertas y no nacidas en una zona conocida como ‘La tierra de Adelaida’.

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), estudian desde 2010 una colonia de 18 mil parejas de pingüinos Adelaida del este de la Antártida.

Descubrieron que sólo dos crías habían sobrevivido tras la última temporada de reproducción (finales de 2016-principios de 2017).

La tragedia se explica por los inusuales niveles de los bancos de hielo a finales de verano: los adultos se vieron obligados a ir más lejos para buscar el alimento para sus pequeños, que murieron de hambre.

La coordinadora de Océanos de Greenpeace, Estefanía González, aseveró que es la segunda vez que se comprueba una mortandad de este tipo en los últimos 50 años, y por eso es que diversas organizaciones medioambientales están reclamando una acción urgente para declarar la zona como un área marina protegida.

Este fenómeno, añadió, correspondería a “evidentes impactos que está causando el cambio climático y el accionar del hombre, especialmente a través de la pesca y el aumento del turismo”.

“Desde Greenpeace estamos llamando para que se extienda una zona de protección marina en la zona. Por eso la relevancia de la próxima reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos que sesiona en Australia la próxima semana”, mencionó.

La anterior mortandad se produjo en 2013 debido a la existencia récord de hielo, a lo que se sumó un episodio de lluvia sin precedentes.

“La presencia inusual de hielo significó entonces una traba adicional para los pingüinos, los que debieron sumar cerca de 100 kilómetros de recorrido para buscar alimentos para sus crías”, se indicó en el comunicado de Greenpeace.

Precisó que la mortandad de este año se debe a las mismas razones del 2013, especialmente ligada a la gran cantidad de hielo extra que han debido sortear los pingüinos en búsqueda de alimento.

Ese hielo extra proviene de una gran rotura que se produjo en 2010, cuando se desprendió y quedó a la deriva un iceberg gigantesco.

“El riesgo de abrir esta área a la exploración de la pesca de krill mermaría la base alimenticia de los pingüinos adelaida, mientras intentan recuperarse de dos catastróficos fracasos reproductivos en cuatro años es impensable”, dijo el jefe de los programas polares de WWF, Rob Downie. (Diario.mx)