IMPULSO/Miguel A. García
San Felipe del Progreso
En el Estado de México radican tres millones de indígenas, tanto de los cinco pueblos originarios locales como de aquellos avecindados en entidades vecinas.
El Gobierno del Estado de México proyecta incrementar al doble la cifra de apoyos otorgados dentro del Programa de Apadrina a un Niño Indígena, los cuales se busca que lleguen al menos a 20 mil niños mexiquenses.
En el marco del 12 de octubre, Día de la Raza, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza celebró el vigésimo tercer aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acto en el que llamó a recordar los orígenes que nos dan orgullo como nación.
Indicó que en el Estado de México radican tres millones de indígenas, tanto de los cinco pueblos originarios locales como de aquellos avecindados en entidades vecinas: mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacas, mixe, entre otros, por ello, el objetivo de su administración es empoderar a este sector de la población.
En este sentido instruyó a la secretaría de Desarrollo Social a revisar el catálogo de las comunidades indígenas beneficiadas con apoyos sociales, esto con el objetivo de incrementar el número de localidades que reciben estos programas, para que “podamos incrementar el número de municipios que están incorporados a esta catálogo y que pueda recibir apoyos”.
Resaltó además el programa de Apadrina a un Niño indígena, por lo que hizo un llamado a toda la sociedad mexiquense para que se adopte a un menor indígena, esto para que llegue a la conclusión de sus estudios, toda vez que meta de su gestión es duplicar estos apoyos. Mismo caso de los apoyos productivos para que las comunidades adquieran maquinaria e insumos para incrementar su producción.
En el acto, adelantó que anunciará en breve los pormenores del programa del Salario Rosa para la mujer que trabaja desde casa, pues se reunió con integrantes de las etnias originarias del Estado de México: mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua y otomí.
“Tienen en su amigo el Gobernador alguien comprometido con las etnias del Estado de México”,ALFREDO DEL MAZO MAZA, Gobernador.