Noviembre 24, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

UAEM reconoce legado de Castro

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

  • Alfredo Barrera entrega a Pedro Juan Núñez, embajador de Cuba en México, el Doctorado Honoris Causa post mortem a Fidel Castro.

UAEM distinguió a Castro con el máximo reconocimiento institucional “por su histórica contribución al desarrollo de la educación y la cultura”.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregó el Doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por su aporte y legado en la construcción de la América latina del siglo XX en rubros como educación y salud.

Al recibir este galardón, el Embajador de la República de Cuba en México señaló el significado que tiene para el pueblo cubano el paso del comandante, de hecho, es una figura que para ellos sigue viva.

Destacó que los cubanos permanecen fieles a su ejemplo y obra, toda vez que este reconocimiento se inserta en el marco del recuerdo del asesinato del también guerrillero Ernesto Guevara. “Él decía [Che Guevara], si hoy estamos aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en Moncada, por eso nuestro pueblo tiene esa confianza tan inmensa por el Comandante en Jefe para pedir cualquier sacrificio”.

Su integración con el pueblo de Cuba, dijo, es única en todo el continente y envidiable entre generaciones, resaltó que a su llegada al poder sólo tenían tres universidades y al momento de su muerte se contaban 159, además de que tienen 54 mil 900 maestros, el mayor número per cápita del continente, además de que el 70 por ciento de los cubanos tiene un promedio de escolarización de 14.5 años.

“A partir del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, se ha graduado de las universidades cubanas un millón 774 mil especialistas, además de que el analfabetismo ha sido erradicado”, finalizó el diplomático.

“Está entrega es un acto de justicia con un líder continental cuya congruencia de pensamiento y acción contribuyó a forjar durante medio siglo la figura de la identidad Latinoamérica”, ALFREDO BARRERA BACA, Rector.

Etiquetas: