Noviembre 19, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Seguridad

Ya he comentado en diversas ocasiones que para el gobernador Alfredo Del Mazo el tema de la seguridad es un aspecto prioritario, lo dijo hasta el cansancio en su campaña y ahora lo está poniendo de relieve en sus primeras acciones de gobierno.
Consecuente con esta preocupación gubernamental y con el propósito de garantizar la integridad personal y material de los usuarios de transporte público de pasajeros, las secretarías de Seguridad y de Movilidad, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), intensificaron la supervisión de esas unidades.
Las dependencias estatales, así como la FGJEM y la CODHEM instalan todos los días de manera estratégica y oscilatoria puntos de revisión en los 125 municipios de la entidad.
En un periodo no mayor a ocho minutos, la Secretaría de Seguridad solicita a los varones que desciendan de la unidad de pasajeros para revisar que no porten armas o algún tipo de estupefaciente, mientras que personal de seguridad femenino supervisa a las mujeres, que esperan a bordo del vehículo.
En el caso de la Secretaría de Movilidad, ésta revisa la documentación del vehículo, la vigencia de la concesión, seguro y licencia del conductor y que el vehículo no cuente con vidrios polarizados, así como bocinas de gran potencia que rebasen los decibeles permitidos, además de realizar exámenes toxicológicos a los conductores.
Mientras que la CODHEM supervisa que no se violen los derechos humanos de pasajeros y usuarios, sí, me dirán que esto ya se hacía antes, sí, pero no de esta manera tan coordinada y con la presencia del personal de Derechos Humanos, que es un ingrediente muy valioso en estos operativos.
+++++
Ayer inició la Semana Nacional de Salud y en este empeño se aplicarán millón y medio de vacunas a los mexiquenses, con especial énfasis en el tema del combate al virus del papiloma humano.
Para ello, el secretario de Salud José Narro Robles y el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dieron inicio a estas actividades. Durante la ceremonia de arranque, Del Mazo Maza reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de brindar mejores servicios de salud para la ciudadanía, ya que es una de las principales demandas de la población.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que la prioridad es que los habitantes tengan acceso a los insumos, personal médico y medicamentos necesarios, para gozar de una buena salud, ya que ésta representa la oportunidad de encontrar mejores oportunidades de desarrollo.
Reconoció al Gobierno de la República porque se tiene previsto que al finalizar la administración del presidente Enrique Peña Nieto se llegue a un total de 20 millones de vacunas aplicadas contra el VPH.
Por su parte, José Narro manifestó que trabajando en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, se pueden ofrecer más y mejores servicios médicos a la población y con ello fortalecer al sector económico del país.
+++++
Mire que salió muy bueno para las declaraciones el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, quien la semana pasada se ufanó de que ya casi todos los habitantes de la demarcación contaban con el servicio de agua potable, que se había restablecido gracias al trabajo “oportuno” de las autoridades municipales.
Pero resulta que más de 30 días llevan sin recibir agua potable al menos 100 mil habitantes de las colonias La Perla, Las Águilas, Vicente Villada, Reforma, Manantiales y Nueva Santa Martha, entre otras, donde la gente se queja de tener que pagar más de mil pesos por una pipa y así poder obtener el vital líquido, el problema se registra desde el temblor del pasado siete de septiembre y aumentó la problemática con el sismo del 19 de septiembre pasado.
El Gobierno local ha colocado tanques-cisterna en algunos puntos para que la gente asista a dotarse de agua, sin embargo, algunos sitios como el ubicado en la avenida John F. Kennedy y Sur 12 en los límites de la Colonia La Perla y Las Águilas se quedó sin el vital líquido.
+++++
Militantes del partido Movimiento Ciudadano denunciaron que, debido a intereses personales, los regidores Sahara Trejo Fragoso, Laura Margarita Mendoza Zuppa y Oswaldo Sánchez Cruz boicotearon el funcionamiento del Ayuntamiento de Tepotzotlán.
Estos ediles encabezaron un intento de golpe institucional y toma del Cabildo, argumentando supuestas inconsistencias en el trabajo de la Secretaría del Ayuntamiento.

Etiquetas: