IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
La empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, SpaceX, pretende lanzar su primera misión de carga a Marte en 2022 y enviar seres humanos hacia el Planeta Rojo sólo dos años después de esa primera misión, es decir en 2024.
La compañía divulgó ese calendario del plan de colonización de Marte recientemente durante el 68º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) que se celebró en Adelaida, Australia.
La charla de Musk ha servido para actualizar la hoja de ruta que el empresario multimillonario desveló en el IAC del año pasado en Guadalajara, México.
Esa presentación anterior introdujo un enorme y reutilizable cohete espacial combinado llamado el Sistema de Transporte Interplanetario (ITS), que según Musk ayudaría a establecer una colonia de millones de personas en Marte en un plazo de 50 a 100 años.
Como Musk lo describió el año pasado, el propulsor del ITS, de apróximadamente 12 metros de diámetro, contaría con 42 motores Raptor. Lanzaría la nave espacial a la órbita terrestre, luego volvería a su plataforma y daría apoyo a otro vuelo espacial de forma rápida.
Las naves espaciales, mientras tanto, serían alimentadas en órbita por naves de aprovisionamiento.
Las naves espaciales ITS permanecerían en órbita hasta el momento oportuno -una ventana de lanzamiento se produce cada 26 meses- para partir hacia Marte, cuando lo harían en masa.
Cada una sería capaz de transportar alrededor de 100 personas al Planeta Rojo; después de aterrizar allí y descargar su carga y pasajeros, las naves reabastecerían sus tanques de combustible en la superficie marciana con propulsor producido localmente (metano y oxígeno) y luego volverían a la Tierra.
ALGUNOS AJUSTES
Según Space.com, el nuevo plan conserva esta misma idea básica, pero con algunos ajustes importantes.
Por ejemplo, el cohete se ha reducido un poco; ahora será de unos 9 metros de diámetro y el número de motores se ha reducido a 31. Y el nombre ITS parece descartado.
Las naves tienen seis motores Raptor, lo que debería permitirles llegar a Marte después de un viaje espacial de tres a seis meses.
Los vehículos aterrizarán vía retropropulsión supersónica, retardando su descenso a través de la atmósfera marciana usando los propulsores, como hacen las primeras etapas de Falcon 9 cuando vuelven a la Tierra durante los lanzamientos orbitales.
SpaceX está comenzando ahora un “desarrollo serio” del sistema BFR, ha añadido. La compañía tiene como objetivo lanzar al menos dos naves no tripuladas a Marte en 2022. EL DÍA