IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
Éstas se han realizado mediante el juicio oral; el Estado de México es una de las tres entidades con mayor número de sentencias condenatorias.
Desde la tipificación del delito de trata de personas en el 2012, se han decretado 28 sentencias condenatorias en el Estado de México, 27 de ellas se han dado desde un juicio oral, colocando a la entidad mexiquense como una de las tres que tiene más sentencias condenatorias en el país.
De acuerdo a Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, estas cifras nos convierten en la primera por número de sentencias con Código Nacional del Procedimientos Penales, esto pese a que este delito es muy difícil de que llegue enjuiciarse, pues difícilmente se denuncian este tipo de prácticas.
“Es un delito que la Fiscalía de Trata en particular y la Fiscalía General de Justicia del estado tiene que perseguir”, explicó la funcionaria estatal.
Los mecanismos para hacerle frente, dijo, van desde acciones de inteligencia e investigación de campo a una serie de mecanismos para poder obtener datos de prueba contra los culpables.
Explica además que las modalidades en las que se mueven los delincuentes han cambiado en los últimos veinte años, pues van desde la explotación sexual aprovechando la relación matrimonial hasta la relación de concubinato para generar explotación laboral, mendicidad, explotación infantil y trabajos forzados.
“La modalidad de trata que más se tiene visualizada es la de explotación sexual, cuando hay otras formas de trata que ni siquiera la gente tiene por identificadas aún si las ve, entre ellas, justamente, la explotación laboral y la mendicidad forzada”, finalizó.
La sentencia de José Tomás Rojas, oriundo del Municipio de Nicolás Romero, quien obligada a su concubina a prostituirse, drogarse y pedir limosna para comprar estupefacientes, fue condenado a 99 años y seis meses en prisión.