Julio 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Señales de sepsis en tu cuerpo: EME

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
¿Qué es la sepsis? Una condición mortal en la cual el cuerpo lastima sus propios tejidos y órganos.
Seguro sabes que cuando tienes una infección, tu sistema inmune trabaja arduamente ( a veces con la ayuda de antibióticos o medicamentos) para luchar contra los invasores que te están enfermando. Pero desafortunadamente, esta batalla no siempre se gana fácilmente.
Cuando una infección no se trata apropiadamente y se sale de control, tu sistema inmune se puede poner loco (literal) causando sepsis. Y si no se trata la sepsis, ésta puede causar shock séptico, la forma más severa de esta condición, la cual afecta tu sistema cardiovascular. Y una vez en shock, es difícil encontrar la luz.
Gracias a que no existe una prueba para esta condición, la sepsis y shock séptico son difíciles de diagnosticar. Pero lo que tu doctor sí sabe es que la sepsis es comúnmente causada por 4 infecciones: neumonía, infecciones abdominales (apendicitis, por ejemplo), infecciones en vías urinarias o una infección en la piel.
Piel fría o húmeda
Al tener sepsis, tu cuerpo se enfoca en bombear sangre a los órganos más importantes como el corazón, riñones y cerebro, dejando de lado otras áreas menos importantes como las extremidades. Gracias a esto, tu piel se puede sentir fría y húmeda. Y esto puede empeorar si entras en shock séptico.
Pero recuerda, la piel fría y húmeda puede ser sólo un síntoma de muchas otras condiciones menos graves.

Niveles bajos de orina u orina muy oscura
Debido a que los riñones son los principales afectados en la sepsis, es común que la orina sufra cambios. Cuando tu cuerpo siente una presión baja, trata de mantener la mayor cantidad de fluido posible, lo cual resulta en menos orina.

Mal estado mental
Confusión y mareos pueden ser el resultado de una mala circulación hacia el cerebro, deshidratación y malas toxinas en el cuerpo. Si tú estás experimentando shock séptico, todos estos síntomas pueden ser profundos y extremos.
Ritmo cardíaco acelerado
Si haces ejercicio, tus latidos incrementarán, lo cual es normal. Lo que no es normal es que sufras de un ritmo cardíaco acelerado estando sentada o acostada. Recuerda, el promedio está entre 60 y 90 latidos por minuto.
Durante la sepsis, tu cuerpo está luchando contra la infección, así que el corazón incrementará su trabajo para bombear más sangre.

Dificultad para respirar
A menos que estés en una clase de meditación… es posible que nunca le prestes atención a tu respiración. Pero si notas que tu respiración está agitada a pesar de estar sentada… ¡cuidado! Recuerda que la neumonía es la infección más común en causar sepsis.
Gracias a que tu cuerpo está consumiendo más oxígeno y produciendo más dióxido de carbono, tu cuerpo se acelera muchísimo.

Etiquetas: