IMPULSO/ Edición Web
Venezuela
El próximo 15 de octubre se celebrarán en Venezuela las elecciones regionales y entre los candidatos del oficialismo y la oposición en su mayoría destacan militares y parlamentarios, respectivamente.
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este lunes “irregularidades” del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso para los comicios regionales, entre las que destacó la eliminación de centros de votación y retraso en la modificación de la tarjeta electoral.
En una rueda de prensa, el diputado opositor Juan Andrés Mejía denunció “la eliminación arbitraria de centros de votación en todo el país que han sido trasladados a otros lugares” y recomendó a los electores ingresar al portal web del CNE “para saber cuál es el centro de votación que tiene asignado para estas votaciones”.
Recriminó también “el abuso de poder” y “el uso de recursos públicos” por parte de candidatos oficialistas “para hacer campaña” como la difusión de actos proselitistas en “cadenas de televisión permanentes”.
Además, reiteró que considera la “irregularidad más preocupante” al retardo en la sustitución de las tarjetas políticas, luego de que los candidatos opositores realizaran unas primarias y escogieran aspirantes únicos para cada una de las 23 gobernaciones en disputa.
Mejías resaltó que la Ley de Procesos Electorales venezolana faculta al CNE a hacer modificaciones en la boleta electoral “hasta 10 días antes de las elecciones”.
“Esto no es una dádiva, esto es un derecho constitucional que tenemos los venezolanos. La obligación es a tramitar esta solicitud de modificación de manera tal que todas las tarjetas de todos los partidos políticos queden habilitadas para el proceso electoral”, aseveró.