IMPULSO/ Edición Web
Bolonia, Italia
“Muchos no los conocen y les tienen miedo. Y el miedo les hace sentir derecho de juzgar y de hacerlo con dureza y frialdad creyendo que está bien”, con estas palabras el Papa Francisco se dirigió a los refugiados de un centro para migrantes en Via Enrico Mattei en la ciudad de Bolonia al norte de Italia luego de visitar Cesena.
En la que es su primera visita a la ciudad de Bolonia, el pontífice realizó un llamado a todo el mundo para la creación de mejores condiciones para los migrantes y refugiados que deben salir de su lugar de origen y pidió “que más países abran corredores humanitarios” para todos ellos.
Asimismo, el máximo jerarca de la Iglesia Católica criticó los insultos que se dirigen a los refugiados a través de internet y afirmó que son producto de los prejuicios de muchas personas.
En la ciudad de Bolonia, el Papa Francisco se dio a la tarea de saludar a cientos de migrantes que se encuentran en el centro de acogida para refugiados, lugar al que ingresó luego de que le colocaran una pulsera de identificación al igual que el resto de quienes se hospedan en dicho lugar y que provienen de países como Senegal, África.
“Creo realmente necesario que más países adopten programas de apoyo público y privado de acogida y abran corredores humanitarios para los refugiados en situaciones más difíciles para evitar esperas insoportables”.
Durante la que fue la primera visita a Cesena y Bolonia del sumo pontífice por la conmemoración de tercer centenario del nacimiento del Papa Pío VI y por el Congreso Eucarístico Diocesano, el Papa permaneció al lado de los migrantes que lo buscaron para tomarse una “selfie”.
Por otro lado, Francisco realizó un homenaje a las personas fallecidas tras intentar huir de sus países a través del desierto o del mar y guardó un minuto de silencio por todos ellos.
Posteriormente se reunió en la Plazza Maggiore de Bolonia con algunas personas desempleadas así como representantes de sindicatos y empresarios de la región a quienes animó a dialogar entre ellos para encontrar respuestas eficaces e innovadoras para todos que permitan avanzar hacia el futuro.
“Sólo juntos se puede salir de la crisis y construir el futuro” y así “avanzar hacia un futuro que responda a las necesidades de las personas y las familias”. EL DEBATE