Octubre 5, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Gobernar

Nadie dijo que gobernar es una tarea sencilla, aún los municipios más pequeños tienen complejidades propias y, si consideramos una entidad muy heterogénea con más de 17 millones de habitantes, pues entonces el acto de gobernar se vuelve sumamente delicado.
No había terminado de sentarse en la silla de su despacho cuando Alfredo Del Mazo fue sacudido, literalmente, por el pavoroso temblor del 19 de septiembre, apenas a cuatro días de que asumiera la grave responsabilidad de gobernar para llevar bienestar y servicios a más de 17 millones de personas.
De allí para acá, ha tenido que remar a contracorriente, y junto con él su equipo de trabajo porque, sí, hay que atender la contingencia, pero no hay que olvidar la responsabilidad que cada quien asumió en sus respectivas áreas y eso, en estos momentos, exige doble trabajo, inventiva, iniciativa y muchas, muchas ganas de servir a la gente.
+++++
Desde la comunidad de Tlatempa, Alfredo del Mazo hizo un llamado a la sociedad para continuar con el apoyo a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre. El mandatario mexiquense agradeció a las fuerzas armadas por el respaldo otorgado a la población afectada y realizó un recorrido por esta comunidad, la más afectada por el terremoto.
En este lugar aprovechó para informar que, para la reconstrucción de los 12 municipios que resultaron afectados, destinarán todos los recursos necesarios, incluidos los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo de Emergencia de 220 millones de pesos de la entidad.
En este poblado que pertenece al Municipio de Ocuilan, dio a conocer que siguen con los trabajos para levantar un censo, tanto de inmuebles dañados como de personas afectadas.
Con pena compartió que el número de personas fallecidas aumentó a 15 y confirmó que en las tareas de apoyo a la comunidad participan aproximadamente siete mil servidores públicos estatales, municipales y elementos del Ejército. La cifra de casas-habitación dañas aumentó a seis mil 800 inmuebles, dos mil 900 serán reconstruidos, además de que hay tres mil 388 escuelas con afectaciones en diversos grados.
Ya platicábamos en este espacio el tema religioso y eso, reiteramos, es un tema delicado por lo que hace al tejido social y a las normas de convivencia. En este rubro existen198 templos siniestrados, al menos 20 deberán ser demolidos, muchos de ellos estaban considerados como monumentos históricos o patrimonio cultural.
No es un trabajo sencillo el que tiene enfrente Alfredo Del Mazo porque deberá además echar a andar la maquinaria del Gobierno estatal. Una maquinaría que no está lista del todo, que deberá ser engrasada, aceitada y ajustada, si me permiten el símil automovilístico. Los programas, por el momento, han quedado paralizados, pero ya los integrantes del Gabinete deben de estar dedicándole horas extras a la planeación para dar cuentas a la sociedad a la brevedad posible, pues los mexiquenses esperan grandes cosas del gobierno de Alfredo Del Mazo y no hay manera de dar marcha atrás, hay que empujar fuerte y con todo.
+++++
Sólo Ciudad Nezahualcóyotl es considerada una zona de desastre por el tema de desabasto de agua que ha sufrido luego del sismo, pero existen otros municipios donde la falta del líquido amenaza con convertirse en un problema muy similar al que se vive en Iztapalapa, donde los vecinos han secuestrado a punta de pistola las pipas para llevarlas a sus domicilios.
En algunos municipios, los piperos cobran hasta dos mil pesos por llenar una cisterna y 500 por un tinaco o un tambo, esta situación amenaza con salirse de control porque muchas familias no tienen dinero para pagar esas cantidades, el agua se está convirtiendo literalmente en una moneda de cambio con todo lo que eso implica, además de que hay un problema de salud latente por las infecciones derivadas de la falta del líquido. Hay que estar muy atentos a esta situación.
+++++
El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Gobierno del Estado de México (SAASCAEM) informó que desde la media noche del miércoles concluyó el periodo de gratuidad ofrecido en cuatro autopistas de la red estatal.
Esta medida temporal fue una de las acciones implementadas por el Gobierno estatal para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia y apoyo en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Las autopistas liberadas son el Viaducto Bicentenario, Circuito Exterior Mexiquense, Chamapa–La Venta y Naucalpan–Ecatepec. Por otro lado, la autopista Lerma-Tenango mantendrá su gratuidad hasta nuevo aviso.

Etiquetas: