IMPULSO/Luis Ayala Ramos
Texcoco
Con el argumento de que en Texcoco no es una zona de desastres y no hay recursos para ese tipo de eventos, el Gobierno de Higinio Martínez Miranda negó apoyo a 30 familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Juan Carlos Nicolás, representante de la Colonia Victor Puebla, dijo que la respuesta del secretario del Ayuntamiento, Jesús Gordo Ramírez, fue que en Texcoco no hay recursos para desastres naturales.
Una de las personas con pérdida total de su vivienda es Margarita Márquez Gutiérrez, dos de las tres habitaciones con las que contaba su hogar se vinieron abajo. Desde el pasado 19 de septiembre, ella, su esposo y dos hijos duermen en una habitación accesoria prestada mientras encuentran la manera de rehabilitar lo que fue su casa.
“Nos gustaría que nos apoyaran porque somos familias de muy bajos recursos que construimos nuestra casa con mucho esfuerzo y ahora hemos perdido todo”, lamentaron.
Alicia Sánchez es otra mujer cuya vivienda está agrietada y en riesgo de colapso, aunque no ha querido desalojar porque no cuenta con otro lugar a donde ir. “Acudimos al Ayuntamiento, pero lamentablemente vimos que no nos quiere apoyar. Esta ayuda la solicitamos porque somos de escasos recursos y no tenemos ingresos suficientes”, explicó.
Esto contradice la información oficial de que “en Texcoco no hay daños por el sismo”.
Los habitantes de la ampliación Víctor Puebla declaran que numerosas escuelas y viviendas presentan graves daños en su infraestructura.