IMPULSO/
Ángel Díaz del Río
Mientras algunos políticos han ocupado mucho de su tiempo para hacer acto de presencia en los lugares colapsados por el sismo del 19 de septiembre y, no sólo eso, han ayudado con sus manos, con picos y palas a remover escombros o han participado en la distribución de las donaciones que los demás hermanos mexiquenses hacen llegar hasta esos lugares.
Sin embargo, hay otros, amable lector, que, por más que uno le busque, nomás no hay cómo ayudarles, un caso que me parece grave es el de la señorita Susana Osorno Belmonte, ella cobra como diputada federal y representa al Distrito de Chalco. En su jurisdicción, se ubican seis de los municipios considerados por el gobernador Alfredo Del Mazo como de los más afectados, algunos de ellos incluso han sido incluidos en la declaratoria de zona de desastre y, qué cree, la señorita Osorno Belmonte no se ha aparecido ni un solo día en ninguno de estos municipios, para ella, el sismo no existe, como no existen los cientos de damnificados en su región.
Hace dos años, la gente le dio su confianza y su voto porque a su padre le tienen confianza y saben que es muy chambeador. Lo grave de todo esto es que ella asegura que dentro de un año será la candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Chalco, ¿cómo la ve?
+++++
Claro, lo primero es atender las desgracias y las necesidades humanas de los mexiquenses afectados por el sismo, luego viene la reconstrucción de los hogares y de los centros escolares y de salud, pero para la gente es igual o más, si cabe, de importante la atención a sus centros de culto.
Sólo le voy a dar un dato para que vea la magnitud del problema. El 90 por ciento de los recintos católicos que se ubican en la Diócesis de Valle de Chalco muestran algún tipo de daño en sus estructuras y el resto, 10 por ciento, se ha declarado como pérdida total, según apreciación del obispo Víctor René Rodríguez Gómez.
Por si fuera poco el drama, entre los inmuebles católicos afectados al cien por ciento hay recintos del siglo XVI y XVII, ubicados en Tlalmanalco, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa
En los demás, la dirigencia clerical tiene la esperanza de que puedan repararse, para eso están a la espera de que lleguen técnicos especializados que puedan emitir un dictamen sobre los daños ocasionados y procedan a la restauración de esto que la gente considera patrimonio histórico y cultural.
En el Municipio de Ecatzingo, las parroquias de San Pedro y San Pablo, así como la iglesia de San Lorenzo Tlalmimilolpan en Tlalmanalco y la iglesia de Gualupita del Cerro del Sacromonte son de pérdida total, inclusive algunas son consideradas como atractivos turísticos. Habrá que trabajar muy duro con este tema.
+++++
Muy a tiempo salió el Gobierno del Estado de México a desmentir la reanudación de las multas viales de “Límite Seguro”.
Aclararon que en la Gaceta de Gobierno publicada el pasado 11 de septiembre sólo se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito del Estado de México para actualizar el marco jurídico y establecer las normas a las que deberá sujetarse el tránsito de peatones y vehículos.
Las modificaciones a los artículos 122, 125 y 127 van encaminadas a reforzar la normatividad, en montos, debida notificación y requisitos, pero en ese documento no se advierte que se reactivará el programa conocido como fotomultas. ¡Vaya!, una buena noticia entre tantas malas.
+++++
En cuestión de aclaraciones, la Secretaría de Gobernación dio la voz de alerta para que las personas afectadas por los sismos no tomen en cuenta los mensajes que aparecen en las redes sociales, donde les piden que entreguen documentación personal con el propósito de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
La Secretaría de Gobernación hace un llamado a todos los ciudadanos para que no entreguen documentación ni datos personales a quienes se los soliciten con tal fin.
Las personas en lo individual no necesitan hacer ningún trámite directo ante el FONDEN, pues este fondo no opera a través de personas particulares, sino mediante las dependencias de los gobiernos federal y estatales.
El mecanismo de operación del FONDEN establecido por la ley se puede consultar en: https://www.gob.mx/segob/documentos/fideicomiso-fondo-de-desastres-naturales-fonden.
Se hace una vez más un enérgico llamado a no desinformar a la ciudadanía ni a propagar información falsa. En este momento de emergencia, es importante ignorar los rumores y consultar fuentes oficiales para verificar la información, así que ya lo saben, no se dejen sorprender.