IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Zona de desastre
Ecatzingo es una de las cabeceras municipales más pequeñas de la entidad, el poblado apenas rebasará las mil cien casas-habitación. El sismo del martes dejó dañadas al menos 700, todas ellas de consideración y otras cien con daños menores, es decir, casi el ochenta por ciento de la población está en desgracia y de eso poco sabíamos porque los grandes consorcios televisivos se han contentado con informar de lo que sucedió y sucede en la Ciudad de México. Los demás lugares dañados, al parecer, no tienen mucha importancia para ellos.
El gobernador Alfredo Del Mazo estuvo ayer en Ecatzingo y corroboró el drama y la desgracia que viven sus habitantes.
Allí, en medio de la montaña, a unos pasos del majestuoso volcán Popocatépetl y a unos cuantos kilómetros del epicentro del sismo, el mandatario estatal anunció que solicitará la declaración de zonas de desastre para 12 municipios del Estado de México, Ecatzingo entre ellos.
La idea es acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción de las comunidades más dañafas por este fenómeno natural.
“Tenemos 12 municipios con estados graves, hasta el momento, dos mil 34 casas afectadas, dos mil 236 escuelas, de las cuales 234 están inoperables, 136 iglesias afectadas en diversos municipios”, dijo al hacer un breve y rápido recuento de los daños, aún no son cifras totales porque apenas se está levantando el censo entre todos los municipios afectados.
Ya lo había dicho y ayer lo reiteró, hay 13 muertos hasta el momento en el Estado de México, algunos de ellos porque se les cayeron muros, otros por los transformadores de luz, 68 personas con lesiones menores, es decir, con fracturas, y ocho en estado grave, pero que pueden salir adelante.
Del Mazo Maza dijo que, en el caso de las escuelas que se van a tirar por completo, los alumnos y maestros mexiquenses tendrán escuelas móviles mientras se edifican sus planteles.
Además de Ecatzingo, Del Mazo recorrió ayer viernes las comunidades afectadas de Amecameca.
Entre los municipios en esa condición destacan además Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zumpahuacán, Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Tepetlixpa, entre otros.
+++++
A continuación reproduciré un análisis que vale la pena conocer:
Informe de Ingenieros de la UNAM sobre S19, puntos importantes:
1) El sismo fue intraplaca (es decir, no es el típico sismo de choque de placas por LO QUE NO HABRÁ RÉPLICAS) de consideración. Esto se debe a que la corteza no chocó, si no que se desprendió un bloque grande para caer en el magma, por lo que no hay reacomodo que cause réplicas.
2) El sismo fue muy cercano a la Cd. México, Cuernavaca, Jojutla, por eso la intensidad.
3) La intensidad se mide por la aceleración del movimiento del suelo, el detector en Ciudad Universitaria registró en 1985 una aceleración de 32, sin embargo, el 19 de septiembre pasado fue de 60.
4) Este tipo de temblores son muy poco frecuentes en el mundo.
5) Afectan bloques rígidos (edificios entre cuatro y siete pisos principalmente).
Aquí se los dejo para que lo analicen.
+++++
La administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha atendido con acciones efectivas, inmediatas y puntuales a los mexiquenses afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y, de la mano de una sociedad solidaria y dispuesta a ayudar, se atenderán los daños materiales y se normalizarán los servicios, afirmó Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno.
“La respuesta del Gobernador Del Mazo ante los hechos suscitados dio cuenta de su capacidad para resolver con eficacia la crisis, así como para garantizar una atención cercana y pronta a las familias afectadas”, señaló.
Las instrucciones que nuestro Gobernador ha girado permitirán atender los daños materiales causados y normalizar los servicios que demanda nuestra sociedad, afirmó.
Todo eso lo dijo el funcionario mexiquense tras encabezar la ceremonia conmemorativa por el 48 Aniversario Luctuoso del ex presidente Adolfo López Mateos, Ozuna Rivero destacó que es compromiso del Gobernador Del Mazo trabajar con la misma determinación y con los valores que guiaron el actuar del ex mandatario.
Dijo que además cuenta con el referente del buen gobierno que desarrolla el Presidente Enrique Peña Nieto, lo que permitirá seguir potenciando acciones y presupuestos en favor de la entidad y sus familias.
Alejandro Ozuna Rivero precisó que, ante el temblor que cimbró al país, en particular al Estado de México, la Administración estatal respondió con acciones que se dieron en conjunto con la sociedad mexiquense.